Las empresas del sector buscan apoyo de los consumidores para abaratar pescados y mariscos
CONSUMO MAR
Nueve organizaciones llevan a las pescaderías su clamor por la anulación o reducción del IVA
17 oct 2024 . Actualizado a las 04:59 h.De la pesca o de la acuicultura, por comer pescados o mariscos en España se pagan más impuestos que en países como Irlanda, el Reino Unido, Malta, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Chipre, Hungría, Polonia o Francia. Desoyendo el clamor de pescadores, acuicultores, distribuidores, pescaderos y procesadores, el Gobierno español lo grava con un 10 % de IVA. Ante su pertinaz negativa a reducirlo al 5 o al 4 % o a eliminarlo, la cadena pesquera busca el respaldo de los consumidores con una campaña que arrancará el día 22 en Madrid y se extenderá «a todas las pescaderías del país».
«Pulsar directamente el apoyo» de españoles que cada vez comen menos pescado, entre otras razones por su precio, es el objetivo de una nueva ofensiva que incluye pedir entrevistas con el presidente del Gobierno y los ministros «involucrados en la decisión». Cuando el consumo ha caído a 18,5 kilos por persona y año, el más bajo de la historia y un tercio menos que en el 2008, la cadena pesquera emplaza al Estado a explicar por qué «no facilita a los ciudadanos el acceso directo a alimentos indispensables para una dieta equilibrada» aplicando una «fiscalidad saludable», rebajando el IVA.
La iniciativa y el comunicado que la anuncia los firman los distribuidores de Aecoc, los conserveros de Anfaco, los acuicultores de Apromar, los pescadores de ARVI, Cepesca y cofradías españolas, los congeladores de Conxemar, los pescaderos de Fedepesca y los mayoristas de Madrid.