División de opiniones en el sector sobre la información que recibe la hostelería
04 nov 2024 . Actualizado a las 04:50 h.Para «mejorar la eficiencia, la transparencia y la sostenibilidad de la cadena de valor», así como para «proteger los recursos pesqueros y fomentar prácticas responsables en la industria», un proyecto impulsado desde Galicia desarrolla «etiquetas inteligentes que permitan determinar el tiempo de caducidad y mejor consumo» de los pescados y mariscos. ¿Cuánto les importa a los consumidores? Según el último informe especial del Eurobarómetro sobre los productos de la pesca y la acuicultura, les parece una información prioritaria, hasta el punto de que el 69 % de los consultados la sitúan en primer lugar.
A continuación destacan el nombre y la especie, relevante para el 57 %. También quieren saber si es silvestre o cultivado (53 %), y le dan idéntica valoración —el 49 %— a que las etiquetas especifiquen el área de captura o de producción y que indiquen si ha sido congelado previamente. Ese mismo estudio revela que dos de cada tres consumidores de la UE «valoran conocer las especies que contienen los alimentos procesados».
Los productos de la pesca o de la acuicultura deben venderse con carteles que, como mínimo, indiquen el nombre comercial y el científico, la zona donde ha sido capturado o cultivado, si procede de la pesca extractiva o de la acuicultura, advertir si ha sido congelado previamente e incluir su fecha de caducidad. Satisfaciendo el interés de los consumidores, en los mercados ya hay pescados y mariscos que especifican el día de venta en la lonja, que en algunos casos coincide con el de captura.
De la opinión de quienes comen productos de la pesca y la acuicultura se hacen eco dos órganos asesores de la Comisión Europea, el Consejo Consultivo de Mercados (MAC, por sus siglas en inglés) y el Consejo Consultivo sobre la Acuicultura (AAC), en una recomendación conjunta sobre la información a los clientes del sector, particularmente a los profesionales del canal Horeca (hoteles, restaurantes y caterings).
Tres años atrás, el AAC concluyó que, en ese segmento de mercado, «con frecuencia se da información inadecuada y engañosa». Ahora, tras analizar las opiniones de 22 entidades, los dos consejos consultivos constatan «opiniones diversas sobre la necesidad de modificar» la normativa europea sobre la información obligatoria a los consumidores. Once colectivos, entre ellos los pescaderos españoles de Fedepesca y los acuicultores de Apromar, creen que sí. Y otros once, entre ellos los conserveros de Anfaco, creen «adecuado el marco jurídico actual»