La Consellería do Mar abre simultáneamente la temporada de cefalópodo y la de pesca de nécora y camarón
07 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Para evitar que todo el mundo se lance a capturar pulpo tras levantarse la veda, lo que hace la Consellería do Mar es abrir simultáneamente la temporada de cefalópodo y la de pesca de nécora y camarón. De esta forma, los que tienen pérmex (permiso de explotación) para nasa de pulpo y para nasa de nécora y camarón se dividen entre uno y otro recurso. Es el caso de Francisco Fernández, naseiro de Ribeira, que suele ir al pulpo en la apertura de veda pero este año ha optado por el crustáceo. Aunque indica que menos de una semana de trabajo no es suficiente para augurar cómo será la temporada, sí deja entrever que los precios no han sido del todo malos. «En Ribeira rulouse a 10-12 euros polo baixo e ata 27,50 a máis cara», comenta. Mientras, para el pulpo, al principio de la temporada, «o prezo é baixo». Así que, «para ir ao polbo, sempre hai tempo».
Fernández no deja entrever el malestar que en el otro extremo de la ría ha habido por la «discriminación» que creen que Mar ha cometido con el colectivo que emplea nasa de nécora y camarón. Cierto que también han visto elevado el número de nasas que están autorizados a llevar, pero este no se ha incrementado en la misma proporción que ha crecido para el pulpo.
Retirar las nasas a diario
Otra de sus quejas atañe al sistema de calamiento de las nasas. Si la flota polbeira tiene opción en algunas zonas a dejarlas en el mar todos los días, incluso los fines de semana, los que emplean el aparejo para atrapar nécora están obligadas a traerlas todos los días a puerto. Y eso a pesar de que en este plan experimental, que estará en vigor hasta el próximo 5 de enero, la nasa de nécora y camarón deberá también llevar una etiqueta codificada y seriada, idéntica a la que emplean los que faenan al cefalópodo y tendrán que incorporar, además, el chip identificativo.
Será más adelante, cuando se resuelva el concurso. Tampoco están empleando todavía los precintos, dado que la Consellería do Mar todavía no ha acabado de repartir las etiquetas por todos los puertos en los que se emplea la nasa de nécora. Eso significa que hasta que no disponga toda la flota del precinto numerado no se exigirá esa identificación ni se abrirán expedientes por la falta de etiqueta. Pero solo por ahora.
También para la captura de crustáceo se formará una comisión de seguimiento. Y el férreo control diseñado para el plan del pulpo se aplicará también a la nécora y el camarón. Los guardacostas podrán hacer visitas sorpresa al barco y los armadores colaborar con ellos. Y el que no se avenga a hacerlo, será expulsado y dado de baja definitivamente del plan.