«Será terrible» el bloqueo de Francia a Reino Unido por la disputa pesquera, advierte el presidente del puerto de Calais
PESCA Y MARISQUEO
Al veto a pesqueros británicos añade que los camiones «no cruzarán» el Canal de la Mancha desde el martes si no se resuelve el conflicto, del que hablarán Macron y Johnson en Roma
30 oct 2021 . Actualizado a las 14:14 h.«Será terrible para ambos lados» del canal de la Mancha el bloqueo a las descargas de pesqueros británicos en puertos franceses anunciado por el Gobierno de París desde el martes, si Reino Unido persiste en negarle licencias de pesca a barcos franceses. Son palabras del presidente de los puertos franceses de Calais y Boulogne-sur-Mer, Jean-Marc Puissesseau, quien también advirtió que desde el día 2 los camiones que procedan o se dirijan al Reino Unido «no cruzarán» la frontera si Londres y París no llegan a un acuerdo. A medida que se avecina el inicio de las represalias contra los británicos, y en medio de un intenso cruce de declaraciones, un portavoz de Downing Street ha confirmado que los presidentes Boris Johnson y Emmanuel Macron hablarán del conflicto este fin de semana en Roma, donde asisten a la cumbre del G20.
Puissesseau, en una entrevista con la cadena BBC Radio 4 de la que se hace eco Efe, alertó de las consecuencias: «Si no se puede alcanzar un pacto va a ser un drama, un desastre en su país (el Reino Unido)». Considera «ridículo» el contencioso por las licencias de «solo 40 pequeños barcos» galos en aguas de la isla de Jersey, dependencia de la Corona británica, si bien Londres habría denegado en total 75 de las 170 autorizaciones para faenar solicitadas por pesqueros franceses.
«Nosotros, en Calais, creo que el martes, vamos a tener que hacer más controles a camiones que salgan de nuestro puerto o que provengan de su país», avisó Puissesseau en declaraciones a la BBC. Si se consuma esa amenaza, un incremento de los retrasos en las entregas de mercancías puede exacerbar el problema de desabastecimiento que sufre el Reino Unido debido a la pandemia y las nuevas trabas burocráticas del brexit.
Macron y la «credibilidad» del Reino Unido
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha avisado este viernes de que la «credibilidad» de Reino Unido depende de la disputa sobre las licencias, informa Europa Press. Al mismo tiempo que Londres tilda de «incendiarias» las medidas anunciadas por París y advierte que podría tomar represalias, Macron, en una entrevista con Financial Times, ha aseverado que Reino Unido no ha cumplido con lo pactado en el brexit. «Cuando pasas años negociando un tratado y unos meses después haces lo contrario de lo decidido en los aspectos que menos te convienen, no es una gran señal de tu credibilidad», ha lamentado.
París apela a Bruselas
En el marco de esta disputa, el primer ministro francés, Jean Castex, ha escrito a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para animar a Bruselas a respaldar la posición de París contra Londres, recoge Telegraph. Europa Press añade que Castex ha llamado a Von der Leyen a utilizar los «recursos a su disposición» y a que «deje claro» que el cumplimiento de los compromisos adquiridos «no es negociable» y «que salir de la Unión Europea es más perjudicial que permanecer en ella».
Johnson admite «turbulencias»
Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha admitido «turbulencias» en las relaciones de los dos países y ha prometido hacer «lo que sea necesario para garantizar los intereses de Reino Unido», además de trasladar también sus quejas a la Comisión Europea, apunta Europa Press. Y Efe informa que, en declaraciones a Sky News, Johnson reconoce su «preocupación», pero opina que París puede estar violando los acuerdos del brexit.
Además del veto barcos británicos y del bloqueo al paso de camiones, París no descarta limitar el suministro eléctrico. La detención en Francia de un arrastrero británico que supuestamente operaba sin licencia ha alimentado la tensión, que podría dispararse aún más si no hay algún tipo de tregua antes del martes.