«Discrepancias» en la UE sobre el control de las capturas de los recreativos
PESCA Y MARISQUEO
España ultima la norma que la regulará, pero otros países se resisten
06 nov 2021 . Actualizado a las 04:50 h.La Ley de Pesca Sostenible que prepara el Gobierno español incorpora disposiciones para gestionar la pesca de recreo. «Es importante conocer qué están haciendo los aficionados, los datos de consumo, presencia e impacto para hacer una gestión moderna y acorde con la situación de los recursos», expuso Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca, en un simposio en el que la eurodiputada socialista Clara Aguilera también se refirió a ese control, aclarando que, a diferencia de la pesca profesional, las competencias en esa materia son de los Estados miembros y no de la Comisión Europea.
Las capturas de los aficionados a lanzar las cañas y su virtual seguimiento —casi al mismo nivel que el de los profesionales— figura en el reglamento de Control de la Pesca, que ahora está en la negociación a tres bandas: entre el Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea. Y frente a la opinión de la Eurocámara, donde la ponente de esa norma defiende la necesidad de conocer y obtener datos sobre las capturas de los recreativos, hay países que se resisten a establecer ese registro.
«Es un asunto controvertido sobre el que existen discrepancias en el Consejo», admitió Clara Aguilera, porque no todos los socios están a favor de contabilizar e incorporar a la gestión pesquera a los aficionados. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sí quiere hacerlo, y la norma que regulará ese control sigue adelante.