Patrocinado porPatrocinado por

Cerco a los «armadores de sofá» con la expropiación de cuotas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

EMILIANO MOUZO

Luis Planas: «En ningún caso podemos admitir que haya empresarios que se dediquen a especular con fines mercantiles un bien público y no a a una actividad pesquera legal»

18 may 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

«En ningún caso podemos admitir que haya un armador disponiendo de un derecho de pesca que no lo utilice o se dedique a especular con fines mercantiles y no para desarrollar una actividad pesquera legal». Así de tajante fue el ministro de Pesca, Luis Planas, al referirse al cerco que la ley pretende tender a los armadores de sofá, aquellos que siendo titulares de «un bien público» se dedican a alquilarlo a terceros. De esta forma, el texto prevé que la Administración pueda disponer de las cuotas de pesca no utilizadas. Se entenderá que no se usan cuando los buques que tienen asignadas esas posibilidades no capturan un porcentaje mínimo durante dos o más períodos de gestión.

Esa proporción se fijará por real decreto, al igual que se determinará el máximo de posibilidades de pesca que pueden ser acumuladas por una empresa o grupo de empresas de la misma sociedad, para evitar una concentración excesiva de las cuotas en una sola compañía.

En la ley se mantiene la polémica reserva que se hace el Estado del 10 % de las cuotas que reciba.