España defiende las exenciones al gasoil pesquero porque la flota suministra alimentos
PESCA Y MARISQUEO
«Desde el punto de vista del abastecimiento», al ministro Planas no le parece el momento de que la OMC las retire
19 may 2022 . Actualizado a las 04:50 h.En plena cuenta atrás para que, del 12 al 15 de junio, la Organización Mundial del Comercio (OMC) se pronuncie sobre la retirada de las exenciones fiscales al combustible pesquero, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, reitera el rechazo a privar a la flota de esas bonificaciones porque, «desde el punto de vista del abastecimiento alimentario, no parece el momento de adoptar esa medida».
Planas sale en defensa de la pesca poniendo el acento en su relevancia como proveedora de alimentos. Si la OMC acordase elevar la fiscalidad del carburante, a la flota comunitaria que pudiese resistir otro encarecimiento del gasoil no le quedaría más remedio que repercutir la enésima subida de costes de explotación en sus productos, complicando más el acceso al pescado a consumidores cuya capacidad de compra mengua por la escalada de la inflación.
Suprimir las bonificaciones al gasoil pesquero sigue siendo «un punto de discrepancia muy importante» en el seno de la OMC, señala Planas. A España la representa la Unión Europea (UE), uno de los 164 miembros de esa organización. «Solo si hay consenso» se eliminarían, añade el ministro.
Aunque cerca de 200 oenegés redoblan su ofensiva para que la OMC prohíba los subsidios a la pesca, incluidas las bonificaciones al gasoil, la directora de esa organización asume que en el contexto geopolítico actual «tal vez no se pueda lograr todo lo que se quiere».