Patrocinado porPatrocinado por

Burela y A Coruña venden los primeros bonitos frescos en Galicia a unos 8 euros de media

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Primeros bonitos subastados en la lonja de Burela, adquiridos por Pescados Chavinesa, de Viveiro
Primeros bonitos subastados en la lonja de Burela, adquiridos por Pescados Chavinesa, de Viveiro CHAVINESA

Cuatro barcos descargaron en la rula coruñesa unos 40.000 kilos y en la burelense se subastaron más de 9.000 capturados por un pesquero

13 jun 2022 . Actualizado a las 17:53 h.

Ya han llegado a las lonjas gallegas los primeros bonitos del norte de la costera del 2022. Camino de pescaderías, de cadenas de distribución y de restaurantes van los ejemplares de ese pescado azul de temporada comercializados en la madrugada de este lunes en las lonjas de Burela, referente de Galicia al distribuir seis de cada diez, y de A Coruña, de donde el año pasado salieron casi tres de cada diez. Cuatro barcos descargaron en Lonja de A Coruña unos 40.000 kilos, que se pagaron a medias de entre 8 y 12 euros el kilo. Uno alijó en la rula de Armadores de Burela 9.200 kilos, cotizándose a una media de 7,65, si bien las mejores piezas alcanzaron los 15,20 euros.

Desde Lonja de A Coruña explican que en el mercado de O Muro se subastaron alrededor de 10.000 kilos, la mayoría capturados por el pesquero Aradon Berria, mientras otros 30.000 se los vendieron directamente a la cadena de distribución Mercadona los barcos Moisés Daniel; Borrasca Primero y Almirante Berria.

Desde Armadores de Burela, su gerente Miguel Neira comenta que la cotización media ha sido ligeramente inferior a la esperada, al mismo tiempo que constata el interés de los mayoristas y minoristas por adquirir el esperado Thunnus alalunga fresco: «Nótase que hai ganas de bonito». La lonja burelense subastó los bonitos que el buque vasco Koroko pescó en dos semanas en el entorno de las islas Azores, de donde también procedían los pescados alijados en la coruñesa.

Kiko Lage, de Pescados Chavinesa (Viveiro) explica que su empresa pujó por el primer lote, «cumprindo a nosa tradición de parar os primeiros da costeira en Burela e en Celeiro». Por cada uno de los 59 kilos de la primera tanda pagó 15,20 euros, sin tasas ni impuestos.

Este lunes también se subastó bonito en las lonjas asturianas de Gijón y Avilés. Esta última abrió el mercado del atún blanco en el noroeste español el pasado 1 de junio, cuando el barco gallego, Siempre Peco, de Cedeira, descargó unos 2.200 kilos, consiguiendo por las primeras piezas, un lote de 106 kilos, la cifra récord de 369 euros por kilo. Se los quedó la cadena de distribución Alimerka, que desde hace años multiplica en la venta bautizada como la del «campanu del mar» la cotización de un pescado azul cuya media en la campaña ronda los 6 euros por kilo.

¿Cuánto durará la cuota española?

A partir de ahora se esperan ventas regulares de bonito fresco en lonjas como la de Burela y A Coruña, a las que probablemente, como en años anteriores, se sumarán las de Cariño y Celeiro. De repetirse el ritmo de capturas de las últimas campañas, por delante quedarían unos dos meses de ventas de bonito fresco en Galicia y el Cantábrico.

De cualquier modo, es imposible pronosticar hasta cuándo durarán las 17.890 toneladas de atún blanco que puede capturar este año la flota española, casi 500 más que el año pasado. La del 2021 fue la costera fue la más breve de la historia al concluir el 16 de agosto, mes y medio antes de lo que solía ser habitual hasta el 2015, cuando no había tope para ese gran migrador en el Atlántico norte.