Patrocinado porPatrocinado por

Las líneas maestras del desarrollo costero español se trazan en Burela

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Diversiplas, uno de los proyectos impulsados por los GALP gallegos
Diversiplas, uno de los proyectos impulsados por los GALP gallegos CEDIDA

La Red Española de Grupos de Pesca perfila dónde invertir subvenciones públicas

14 jun 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

A la espera de conocer la propuesta final de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para invertir en España los 1.120 millones que recibirá del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA), la Red Española de Grupos de Pesca (REGP) traza este martes y miércoles en Burela las líneas maestras del desarrollo costero español de aquí al 2027.

Representantes de la treintena de Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) constituidos en España, ocho de ellos gallegos, participan este martes y miércoles en una sesión plenaria en la que diseñarán «el futuro del Desarrollo Local Participativo». Son las bases que marcarán el reparto de las subvenciones a fondo perdido que repartirán hasta el 2027 entre empresas y colectivos. 

Los grupos de acción costera se nutren en un 85 % del FEMPA de la Unión Europea (UE) y en Galicia la Xunta aporta el otro 15 %. De aquí al 2027, con la posibilidad de prorrogarlo hasta el 2029, Galicia recibirá de ese fondo 336 millones de euros, casi un tercio de los asignados a España. En el caso gallego, las directrices de la Xunta para los GALP incluyen por primera vez la de planificar sus estrategias con «un enfoque importante dirixido ao desenvolvemento do sector pesqueiro, que se traducirá en que un mínimo do 50 % do orzamento do plan financieiro estará destinado a apoiar a este sector».

 Alfredo Llano, alcalde de Burela, se felicita porque la localidad haya sido elegida para «un encontro a nivel estatal do que van derivar moitas das conclusións que marcarán a pauta futura no sector pesqueiro». Desde el Concello burelense apuntan que el regidor copresidirá la inauguración a las nueve y media de la mañana de este martes con Rosa Quintana, conselleira de Mar.

Gestionada por la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura de la Secretaría General de Pesca, ese departamento define a la REGP como «un instrumento para el aprendizaje e interacción entre los grupos; un canal de información, comunicación y difusión de las actividades realizadas para contribuir al desarrollo local participativo».

El programa

José María Solano, coordinador de la REGP, abre la sesión plenaria con un ronda sobre la situación en las distintas comunidades autónomas. A continuación se presentará ante el resto de GALP el de A Mariña-Ortegal. Silvia Solís, subdirectora de Sostenibilidad Económica en el Ministerio de Pesca, resumirá los resultados del estudio sobre el impacto del desarrollo local participativo. Y Borja Carmona, del mismo departamento, avanzará información sobre los fondos que podrían recibir los GALP, así como sobre las actividades a las que se destinarán. Después intervendrá Anna Grasa, de la Dirección General de Política Marítima y Pesca Sostenible en Cataluña.

La tarde de este martes se abrirá con la exposición de «experiencias inspiradoras, proyectos de resiliencia» de los GALP Costa de Almería, La Safor, Ría de Pontevedra, Tenerife y Costa da Morte. Después de un debate, los participantes visitarán el puerto de Burela y proyectos respaldados por el GALP A Mariña-Ortegal. A continuación asistirán en la lonja de Armadores de Burela a la única subasta del mundo donde un ordenador canta los precios.

Y el miércoles a primera hora, Marta Edreira, coordinadora para España de Famenet (siglas, en inglés, de la Red de Seguimiento, Evaluación y Apoyo Local de la Pesca y la Acuicultura), presentará esa entidad de la Unión Europea. Enrique Roher, de la Axencia Galega de Innovación, hablará sobre «estrategias de especialización inteligente». Y Susana Rodríguez, directora gallega de Desenrolo Pesqueiro, disertará sobre las experiencias del organismo intermedio de gestión de los fondos GALP en Galicia. La asamblea concluirá con el reconocimiento de proyectos de buenas prácticas.