Patrocinado porPatrocinado por

El gasoil pesquero conserva las exenciones fiscales

Somos Mar LA VOZ/ AGENCIAS

PESCA Y MARISQUEO

OMC

La OMC acordó de madrugada en Ginebra prohibir los subsidios a la pesca ilegal y en aguas internacionales no reguladas

17 jun 2022 . Actualizado a las 10:24 h.

A las cinco de la madrugada de este viernes concluyó en Ginebra (Suiza) la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Tras cinco jornadas de arduas negociaciones, que obligaron a prolongar la conferencia más de un día, los 160 países miembros alcanzaron en los minutos finales un acuerdo para eliminar subsidios a la pesca ilegal. Después de 21 años intentándolo, salió adelante la prohibición de subsidios que contribuyan a la pesca ilegal y en zonas sobreexplotadas, dando los primeros pasos para acabar con las ayudas a flotas con exceso de capacidad y a la sobrepesca, frenando además las ayudas para la pesca en aguas internacionales no reguladas. Por lo que trascendió, se conservan las exenciones fiscales al gasoil pesquero y se establece una cláusula dos años para la pesca de bajos ingresos y de subsistencia hasta las 12 millas, aunque en el momento de elaborar esta información la OMC aún no publicó los detalles del pacto.

Según la agencia Efe, cuando entre en vigor, se aplicará en los países desarrollados el veto a los subsidios a buques u operadores que practiquen la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como a aquella que produzca sobreexplotación de los recursos marinos. A  las naciones en desarrollo se les permite un periodo de adaptación de dos años, siempre que sea dentro de sus aguas jurisdiccionales (200 millas desde la costa). No incluye la eliminación de subsidios «que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca», como figuraba en el último borrador presentado antes de la negociación final, lo que implica que no se prohibirán las ayudas a los combustibles.

India, un país que ha protagonizado buena parte de las discusiones de la cumbre en todos los frentes, logró por su parte que la pesca subvencionada en el periodo de transición pueda faenar en todas las aguas territoriales (se sugerían inicialmente 12 millas náuticas y logró extenderlo a 200). Quedó fuera la propuesta, abanderada por EE.UU., de reportar y denunciar ante la OMC buques pesqueros sospechosos de usar mano de obra forzada, algo que los observadores consideraban dirigido contra China y algunos países del sureste asiático.

Pescadores gallegos y de toda la Unión Europea han seguido con inquietud una cumbre que podría amenazar más su supervivencia como generadores de empleo y de riqueza y como proveedores esenciales de alimentos. Sin las exenciones fiscales, el coste del combustible sería inasumible y obligaría a amarrar a buena parte de la flota, ya muy tocada porque ahora en España el gasoil pesquero bate récords al situarse en alrededor de 1,20 euros por litro, sin la bonificación de 20 céntimos, con lo cual duplica los 60 céntimos por litro, considerados  límite para no trabajar a pérdidas.

El acuerdo de Ginebra  incluye el propósito de desplegar un fondo desde la OMC para contribuir a que los países en desarrollo puedan aplicar los compromisos adquiridos y, al mismo tiempo, fomentar prácticas pesqueras más sostenibles. «Es el primer acuerdo de la organización en el que la sostenibilidad medioambiental es la idea central, también afecta a los medios de subsistencia de los 260 millones de personas que dependen directa o indirectamente de la pesca marina», afirmó la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, quien resumió un acuerdo marcado por el escenario geopolítico y económico actual. El de la pesca es uno de los siete documentos, declaraciones y pactos que salieron adelante. «Hacía tiempo que la OMC no había logrado tantos resultados multilaterales», aseguró la política nigeriana en la ceremonia de clausura, donde subrayó que los miembros de la organización «mostraron al mundo que pueden unirse pese a las diferencias políticas para enfrentar los problemas globales».

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, valoró positivamente los resultados tras intensos debates en los que la UE «fue flexible y pragmática». «Hemos trabajado duro para eliminar los desacuerdos», destacó Dombrovskis al término de la XII Conferencia Ministerial, la primera en cinco años y celebrada, según él, «en circunstancias económicas y geopolíticas de una dificultad sin precedentes». Sobre el acuerdo pesquero, incidió en que «consigue que ahora sea ilegal subsidiar a buques involucrados en pesca ilegal y no regulada, así como la que se lleva a cabo en áreas no reguladas de alta mar». «Los últimos cinco días (de negociaciones) no fueron sencillos, las posiciones estaban muy alejadas, pero logramos conseguir importantes resultados», resumió el responsable europeo de comercio.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha valorado «positivamente» los acuerdos alcanzados en pesca y alimentos. «Los logros conseguidos en relación con la prohibición de las subvenciones perjudiciales a la pesca y la moratoria en comercio electrónico son cuestiones muy relevantes para España que hemos defendido en este foro», ha recalcado