Eurodiputados verdes proponen prohibir pescar marrajo dientuso también en el Atlántico sur
PESCA Y MARISQUEO

Los palangreros españoles de superficie ya no pueden vender las capturas del Atlántico norte
24 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Se abre en el Parlamento Europeo un nuevo frente contra los palangreros de superficie, los espaderos de Vigo, A Guarda o Burela, entre otros. Si ya no pueden vender el marrajo dientuso cuando les come los cebos de los anzuelos en el Atlántico norte, tres eurodiputados del Grupo Los Verdes-Alianza Libre Europea proponen a la Comisión Europea las mismas medidas en el Atlántico sur, para «limitar también allí la mortalidad» de esa especie de tiburón.
De momento, el Ministerio de Transición Ecológica consiente a la flota española vender —porque pescarlo no está prohibido—, casi 302 toneladas de dientuso del Atlántico sur. Los europarlamentarios Francisco Guerreiro (Portugal), Caroline Roose (Francia) y Grace O'Sullivan (Irlanda) preguntan a la Comisión si, «a la luz de la continua sobrepesca» de esa especie, asumirá en la próxima cumbre de la Comisión Internacional de Conservación Atlántico (ICCAT), «un papel de liderazgo» para promover el veto a las capturas en el Atlántico sur.
ICCAT las limita a 250 toneladas en el Atlántico norte, pero prohíbe «retener a bordo, transbordar y desembarcar» esa especie. Pero en España Transición Ecológica prohíbe venderlo en base a un acuerdo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).