El primer barco registrado con ese nombre se matriculó en octubre de 1862
27 ago 2022 . Actualizado a las 09:40 h.La segunda mitad del siglo XVI puede considerarse en nuestro municipio como calamitosa. Asolada por los asaltos de piratas holandeses, franceses de La Rochelle y moros que poblaban la costa, se sumaban los daños y malas prácticas de los propios soldados nacionales. Viveiro estaba sumida en la pobreza y el hambre tras el grave incendio sufrido en 1540, que se vio acentuada por la peste bubónica entre 1569 y 1576 incapaz de contenerse con el cierre de la ciudad, epidemia que obligó a trasladar Justicia y Regimiento al pueblo vecino de Celeiro en 1572.
La enfermedad se extendió desde Burela a Riobarba, en 1576 logró erradicarse mediante confinamientos de los infectados por períodos de un mes en sus domicilios. En 1598 apareció de nuevo la peste pero esta vez funcionó el aislamiento de la villa, en acción de gracias la Corporación municipal presidida por el corregidor Bernardo Caxal de Chaves. Acordó ingresar en la Cofradía de San Roque y Santo Tomás erigida en la iglesia conventual de Santo Domingo, comprometiéndose a salir en procesión el día de San Roque con misa, sermón y fiesta popular. En 1851, demolida la iglesia de Santo Domingo, el altar de los Santos Patronos pasa a Santa María del Campo, donde el cabildo municipal sigue cumpliendo la tradición. La imagen del santo copatrono de Viveiro es venerada además en la pequeña capilla del monte San Roque, con misa y romería en su honor. (Juan Donapetry Historia de Vivero y su Concejo).
El nombre de San Roque
Desde que se consignan registros en el Departamento Marítimo de Viveiro, el primero que nos encontramos en el folio 38 es la lancha San Roque (26 pies de eslora por 8 pies de manga, desplazamiento 30 quintales), del armador Tomás López Timiraos, construida en Viveiro por Antonio López y José García, y matriculada el 19 de octubre de 1862.
El 25 de septiembre de 1834 consta la matriculación del bote nombrado Nuestra Señora de la Asunción y San Roque (16 pies de eslora, 25 quintales) en el folio 368. Pertenece al vivariense Antonio Bas y procede del folio 34 de la lista de embarcaciones del puerto de Nois, donde fue validado en agosto de 1787. El bote Flor de San Roque (4.37 metros eslora, 1.35 toneladas) es registrado en el folio 783 el 3 de marzo de 1901 a nombre de su constructor Antonio Santodomingo de San Miguel de Negradas.
El folio FE-2-1001 asignado a la lancha San Roque (7.50 metros de eslora por 2.05 metros de manga y 5.21 TRB). Fue construida en Viveiro el 9 de marzo de 1906 por el maestro carpintero Rafael San Isidro y su armador es el celeirense Jesús García González. Nota: FE-2-1997 San Roque ex Euzkadi N.1 (Egaña 1934) fue de la flota de Burela de 1945 a 1954. El Ermita de San Roque (Gondán 1974) gransolero de Celeiro, GI-4-1944 nunca fue foliado en Viveiro.
Monte San Roque FE-2-2768
La primera referencia al monte como nombre corre a cargo de los hermanos Galdo Fernández, José, Antonio “Machín” y Manuel “Rocho”, de Xuances, afincados en Celeiro, que tras pescar con el Maria Zulaica proveniente de Getaria encargan en San Ciprián, al carpintero de ribera Carlos Sarmiento, un bonitero de 23.10 metros de eslora, 6.20 metros de manga y desplazamiento 85.15 TRB. Botado el 31 de enero de 1969, su montaje corre a cargo de los Talleres Roca de Burela y equipa un Poyaud francés de 330 HP a 1.500 r.p.m. Se estrena con un llamativo color negro para el inicio de la campaña del bonito de 1969, oficio que alterna con la pesca del bocarte y merluza a volantas. En 1974, los Galdo Fernández adquieren el Nico Primero, santanderino de acero, y en 1980 el Monte San Roque es vendido a la cooperativa algecireña Astofra. Sufre cambio de motor (Guascor 450 HP), auxiliares y reforma del casco en amuras.
Trabaja despachado para la pesca de túnidos en la costa marroquí a las órdenes de Juan Salvador Astoreka Larrocea. En 1995 es adquirido por la canaria Pesca Jonay S.L. y cambia la base a Santa Cruz de Tenerife. En 1998 se le somete a importantes obras de renovación y cambio de motor. El 11 de octubre de 2002 causa baja por hundimiento voluntario a 3,50 millas al este del Semáforo de Igueste, norte de Tenerife.
Monte San Roque LU-3-7-05
Proyectado con el nombre de Dolores Pérez, matriarca de sus armadores, los hermanos Santos Pérez, cambia en grada a Monte San Roque. Botado el 20 de diciembre de 2006 en los Astilleros Armón Navia S.A. para la sociedad Antonio Santos Alonso S.L., sustituye en el censo al Ermita de San Roque. Es una de las modernas unidades ramperas de aguas comunitarias del puerto de Celeiro. Aunque el color corporativo de la sociedad había sido el rojo, luce de negro como su homónimo de madera cuarenta años atrás. Mide 36,62 metros eslora, 8,70 metros manga, desplaza 380 Toneladas y equipa un ABC 1.400 HP a 750 r.p.m. En febrero del 2015 es adquirido por la empresa Copemar S.A. y en 2016 causa baja definitiva en el censo por exportación a Namibia.
Actualmente forma parte de la flota fresquera del Grupo Seaflower con base en Luderitz junto a su hermano el Farillón.
Nuestra Señora y San Roque
Procede de Laredo, del armador Roque Ochoa Alonso y dos más. En Viveiro no se le cambió nunca el nombre aunque sí fue foliado como FE-2-2890. Construida en 1950 en Foz por Graciano Beltrán López y montada en Talleres Odriozola (16,05 metros eslora, 3,70 metros manga, 19 TRB, Unanue 75 HP), se adquirió en 1974 por el vicedense Manuel Rodríguez “Pitolo” para la pesca del arte de tarrafa con base en nuestra ría. En noviembre de 1985 es hundida al nordeste del monte Faro como biotopo, causando baja para la construcción del cerquero A Costa de Lugo.