Patrocinado porPatrocinado por

Francia e Irlanda siguen capturando el bonito del norte que España agota pese a doblarlos en cuota

S. Serantes REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Bonitos del norte en la lonja de Burela, referente gallego y nacional en el mercado de ese pescado azul de temporada (foto de archivo)
Bonitos del norte en la lonja de Burela, referente gallego y nacional en el mercado de ese pescado azul de temporada (foto de archivo) PEPA LOSADA

Hasta 151 arrastreros pelágicos franceses y 50 irlandeses pueden pescar 8.800 toneladas

18 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Gallegos, asturianos, cántabros y vascos pescan bonito del norte artesanalmente, con anzuelos; los dos primeros con señuelos artificiales (cacea o curricán) y los segundos con cebo vivo. En aguas comunitarias, pero por fuera de las doce millas territoriales españolas, franceses e irlandeses lo capturan con redes industriales de arrastre pelágico, prohibidas en España pero autorizadas en la Unión Europea. Estos últimos multiplican la capacidad de los primeros, hasta el punto de que una pareja de pelágicos puede coger en 5 días 30 toneladas, mientras dos barcos españoles necesitarían más del triple de tiempo para sumar la misma cantidad.

Mientras la costera del Thunnus alalunga encara su recta final para la flota española porque está a punto de agotar las de 18.126 toneladas que puede comercializar este año, nada se sabe públicamente en España sobre las descargas de los pelágicos de Francia e Irlanda. Juntos cuentan con la mitad de la cuota española: Francia roza las 5.630 toneladas e Irlanda no llega a 3.180. A esas tres se añaden las 1.962 toneladas asignadas a Portugal.

Tampoco hay información sobre la cantidad exacta de barcos españoles, franceses e irlandeses que participan en esta costera del bonito. Oficialmente, la UE establece un límite por países. Hasta 730 embarcaciones españolas tienen opción a pescar atún blanco, pero en el sector estiman que rondan las 300. Por su parte, Francia tiene opción a autorizar a 151 buques, Irlanda a 50 y Portugal a 310.