Patrocinado porPatrocinado por

El Consello de Pesca de Ribeira convoca una gran protesta contra las vedas de Europa a la pesca de fondo

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

PESCA Y MARISQUEO

CEDIDA

El sector advierte de las gravísimas consecuencias de la decisión para la economía local

23 sep 2022 . Actualizado a las 21:56 h.

La decisión de la Comisión Europea de dar luz verde a la aplicación del reglamento comunitario que veda la pesca de fondo en 87 zonas del Atlántico ha generado una enorme preocupación en uno de los principales puertos de Galicia, el de Ribeira, donde este jueves se reunió el Consello Local de Pesca —en el que están representados partidos políticos, cofradía, empresarios y asociaciones del sector— para tratar esta cuestión. De ese encuentro salió la decisión de convocar la primera gran protesta en contra las restricciones de Europa.

Esta gran concentración, que se espera que sea multitudinaria, será el próximo 8 de octubre en la plaza del Concello ribeirense. Con ella, los promotores pretenden, no solo mostrar la enorme preocupación del sector, sino también concienciar a la ciudadanía sobre las gravísimas consecuencias que esta decisión entraña para el futuro del municipio, en el que el peso de la pesca en la economía local es vital y supone el 50 %.

Además de esta convocatoria, cuya hora está pendiente de fijarse pero se prevé que sea por la tarde para alentar la participación, se han aprobado otro tipo de medidas, como la recogida de firmas y la elaboración de un manifiesto a favor del sector. Asimismo, el Consello Local de Pesca de Ribeira se dirigirá tanto al Gobierno del Estado como a la Xunta de Galicia «para que defenda a nosa flota de todas as formas posibles, incluíndo a xudicial».

La reunión estuvo presidida por el alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, y contó con la participación de representantes de todos los grupos de la corporación, la cofradía, la Asociación de Armadores de Arrastre, la Asociación del Cerco de Ribeira y Aguiño, la lonja, la patronal y el sindicato Comisiones Obreras.