Patrocinado porPatrocinado por

La flota española podrá pescar más merluza, gallo, lenguado y rape

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de un volantero, unos de los barcos que no pueden pescar en aguas francesas hasta el 20 de febrero
Imagen de archivo de un volantero, unos de los barcos que no pueden pescar en aguas francesas hasta el 20 de febrero VITOR MEJUTO

La Comisión propone recortar las cuotas de abadejo y de besugo, y limitar a dos lubinas por día las capturas de los recreativos

29 oct 2022 . Actualizado a las 18:33 h.

Pueden cambiar en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, previsto para los días 12 y 13 de diciembre, pero para el 2023 la Comisión Europea propone elevar las posibilidades de pesca de merluza, gallo, lenguado y rape, tanto en el litoral español como en las aguas comunitarias gestionadas exclusivamente por la Unión Europea. También sube las de jurel, de Fisterra hacia el sur, donde la flota no logra capturarlo. La otra cara de la moneda son los recortes de cuotas de abadejo y de besugo, de lenguado en aguas ibéricas y parte de Gran Sol, y de la cigala entre Avilés y el golfo de Vizcaya.

«Aumentar las capturas de las poblaciones del Atlántico gestionadas por la UE es una buena noticia para nuestros pescadores y llega en el momento adecuado, dada la grave situación económica a la que se enfrentan», sostiene Virginijus Sinkevicius, el eurocomisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.

Basándose en las recomendaciones científicas del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés), plantean subir cupos de especies en rendimiento máximo sostenible (umbral de capturas para garantizar la supervivencia de los peces) y en las otras opta por el «enfoque de precaución», recortando o dejándolas igual. Se felicita la Comisión porque este año ocho de cada diez cuotas se marcan ateniéndose al rendimiento máximo sostenible.

Después de años perdiendo posibilidades de pesca, el cambio de modelo de evaluación que días atrás elevó en 4.122 toneladas el cupo de merluza en aguas ibéricas hasta 9.201, el próximo año la cuota subiría a 15.554 (un 10 %, según la Comisión). También se incrementarían en esos caladeros un 12 % la de rape, con un tope de 4.156 toneladas, y la de gallo, un 33 %, hasta 3.120 toneladas. Ahí caen las de abadejo un 10 %, con lo cual quedarían en 331 toneladas. Otro recorte, del 4 %, es el del besugo, que se limitaría a 114 toneladas. La cigala en el Cantábrico, unidad funcional 31, proponen rebajarla un 36 %, con un máximo de 9 toneladas. 

2 lubinas al día para recreativos

A los barcos que faenan frente a la costa atlántica francesa, desde el Bidasoa a Bretaña, les otorgarían 2.620 toneladas de lenguado, un 20 % más. Sin embargo se reduciría un 11 % en el litoral ibérico y en el norte del Cantábrico, hasta 582 toneladas; mientras frente a Irlanda el tope serían 19 toneladas al rebajarlo un 44 %. El abadejo no se libra de la tijera en el área de Gran Sol gestionada solo por la UE: un 10 %, para quedar en 1.334 toneladas.

La Comisión plantea incrementar un 5 % el cupo de merlán en la zona 8 —de Fisterra hacia el norte y el este—, hasta 2.276 toneladas. La platija en aguas comunitarias seguiría igual, con 174 toneladas. Y se confirma que el jurel desde Fisterra hacia el sur subiría un 15 %, hasta 158.005 toneladas, pero la flota lleva años sin conseguir capturar todo el que puede.

Para los pescadores recreativos se mantendría el tope de 2 lubinas al día en el golfo de Vizcaya, añade el comunicado oficial.