Aparece flotando en el golfo de Vizcaya el cadáver de un delfín mutilado
PESCA Y MARISQUEO
El macabro hallazgo se produce en plena tensión entre activistas franceses y pescadores, a los que acusan de poner en peligro la población
20 feb 2023 . Actualizado a las 09:02 h.Activistas de la oenegé Sea Shepherd han denunciado este domingo la aparición de un ejemplar de delfín salvajemente mutilado en aguas del golfo de Vizcaya.
Según se puede ver en las imágenes y vídeos que han publicado para denunciar el hallazgo, alguien grabó en el cuerpo del cetáceo el nombre de la organización ambientalista, algo que interpretan como una amenaza.
Todavía no se sabe la identidad del responsable del macabro ataque, aunque desde Sea Shepherd se han apresurado a apuntar con el dedo a los pescadores locales, con los que mantienen una mala relación desde hace años.
La tensión entre una parte de la flota y los activistas aumentó este mes después de que estos iniciasen a principios de febrero la campaña Dolphin ByCatch 7 de seguimiento y vigilancia de barcos pesqueros, a los que acusan de esquilmar la población de delfines con sus redes y de infringir la ley al no reportar las capturas accidentales de esta especie protegida.
«Sea Shepherd PD escrito a cuchillo en un delfín. Y no es la primera vez. ¿Eso es la pesca en Francia? El gremio debe hacer limpieza en sus filas y el Estado levantar el clima de impunidad que reina en el mar», reclamaron desde la organización.
¿Cómo es posible que se encontraran el ejemplar en el vasto océano? Según explicaron al diario galo Le Parisien, los pescadores habrían capturado el delfín y lo devolvieron al agua en una zona donde saben que los ecologistas patrullan desde hace años para evitar que arrastreros artesanales e industriales echen las redes en lugares al que acuden los cetáceos en busca de alimento.
La Comisión Nacional de Pesca y Cultivos Marinos de Francia no quiso pronunciarse al respecto, según el diario. Tampoco ha hecho declaración alguna el Secretario de Estado para el Mar, Hervé Berville, a pesar de que no es la primera vez que se reporta un incidente de este tipo.
En el 2020 también encontraron en una playa otro delfín con la inscripción «Sea Shepherd Fuck». Por eso desde la organización han pedido al Gobierno de Emmanuel Macron que obligue a los barcos a instalar cámaras a bordo.