España constata «voluntad» en Marruecos para renovar el acuerdo pesquero con la UE
PESCA Y MARISQUEO
El ministro Luis Planas espera una sentencia favorable del Tribunal de Justicia de la UE
25 jul 2023 . Actualizado a las 11:37 h.«Hace tres semanas me reuní con el ministro marroquí (de Agricultura y Pesca), Mohamed Sadiki, en Roma, con ocasión de la reunión de la FAO, y la verdad es que hay voluntad por parte de Marruecos, también se vio en la pasada comisión mixta celebrada aquí en Bruselas el día 13. Hay voluntad de continuar adelante, con lo cual, los estudios técnicos prosiguen», declaró Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura de la UE que preside en Bruselas, según recoge Efe. Se refiere a la renovación del protocolo pesquero entre Rabat y la Unión Europea (UE), que expiró el pasado 17 de julio, aunque reconoció que toca esperar a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre el recurso presentado contra un fallo anterior del Tribunal General de la UE de 2021, que anuló el pacto pesquero por englobar también las aguas del Sáhara Occidental.
«Lógicamente, hay que clarificar un tema jurídico. La sentencia del Tribunal General fue recurrida por el Consejo (de la UE, que reúne a los países miembros), por la Comisión y con el apoyo de los Estados miembros (de manera individual), entre ellos, España», añadió Planas. «Quiero subrayar que el acuerdo (entre la UE y Marruecos) continúa vigente, es de naturaleza indefinida. De lo que estamos hablando es del protocolo de aplicación, que tenía cuatro años de vigencia y que concluyó el pasado 17 de julio», precisó el ministro español. Confía en que la sentencia «dé la razón» a la Comisión, el Consejo y los Estados miembros, y añadió que en cuanto se conozca se podrá «proseguir, para que lo antes posible la Unión Europea, la Comisión, negocie un acuerdo con el Reino de Marruecos».
Ayudas para la flota española afectada
Planas recordó que el Gobierno de España ha publicado ya una convocatoria de ayudas para los barcos afectados. «Creo que no está aún cerrada y, por otra parte, había un problema técnico vinculado, creo que era a 6 barcos de Andalucía, que habían agotado ya las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y dije que habilitaríamos ayudas de Estado», añade Efe.
Sobre la sentencia, que no aguarda hasta principios del 2024, Europa Press apunta que Planas, en la línea de los servicios jurídicos de Bruselas, declaró: «Espero y deseo que nos dé la razón, y podamos proseguir para que lo antes sea posible la Comisión negocie un acuerdo con Marruecos». En todo caso, ha reconocido que el calendario para lanzar negociaciones es «difícil de predecir» porque todo está a expensas de la sentencia del tribunal de Luxemburgo.
España logró 92 licencias de las 128 que se otorgaron para pescar en aguas marroquíes, pero solo 21 barcos las solicitaron para 2021 y 2022, o 2023, por lo que, unido a las condiciones que establece Bruselas, hace que las ayudas europeas lleguen solo a los armadores y tripulantes de 11 barcos.