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¿Para cuándo la rebaja del IVA al pescado?

Pablo Fernández Asensio ASESOR PESQUERO Y EX JEFE TERRITORIAL DE LA CONSELLERÍA DO MAR

PESCA Y MARISQUEO

Magnífico pescado el que mostraba esta profesional de su amplio surtido en la plaza de Pontevedra (imagen de archivo)
Magnífico pescado el que mostraba esta profesional de su amplio surtido en la plaza de Pontevedra (imagen de archivo) Ramón Leiro

07 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A mediados del mes de julio, aprovechando la cumbre de los Ministros de Pesca de la UE en Vigo, el ministro español Luis Planas aseguró: «Si examinamos el último informe sobre política alimentaria, se ve que ha bajado el consumo en los hogares, pero no en el canal Horeca (hosteleria, restauración, cátering). Al contrario. El problema, entonces, no está en el IVA, sino en el cambio de hábitos en el consumo de pescado fresco. En cuanto al precio de los alimentos, hemos comprobado que la contribución de la rebaja del IVA sería mínima. Hay quién confunde, además un apoyo a los consumidores, que es lo que se intenta con una rebaja del IVA, con el apoyo al sector»,.

Con el último informe del Gobierno, parece ser que falta el mes de diciembre de 2022, el consumo de pescado y marisco tanto fresco como congelado ha caído por debajo de los 20 kilos per cápita en el conjunto del país y en Galicia hasta los 23,04 kilos por persona, con un descenso del 13%.

Por ello, entre otros, la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Federación Nacional de Cofradía (FNCP), Anfaco-Cecopesca, Conxemar, ya en su momento habían reclamado y ahora vuelven a hacerlo: «»Es imprescindible que desde el entorno político se intensifiquen las iniciativas para promover el derecho a una alimentación saludable. Insistimos en la necesaria reducción del IVA al pescado. Seguimos sin entender por qué no se apoya el consumo de los productos pesqueros con esta reducción».

Ya  argumenté que era posible rebajar o suprimir el IVA al pescado, a través de reglamentos y directivas europeas, cuando la ministra de Hacienda, señora Montero, dijo que Europa no dejaba bajar el IVA a estos productos, por cierto, no he escuchado que hubiera pedido perdón por sus nefastas declaraciones.

Entre otros, Luxemburgo (3 %), Alemania, Chipre, Hungría y Polonia (5 %), Francia (5,5 %), Irlanda (0 %), Bélgica (6 %) y Portugal (0 %) que lo ha realizado a 7 especies pesqueras (bacalao, merluza, sardina, caballa, dorada, jurel y las conservas de atún). Suponemos que han estudiado qué efectos tendrá su aplicación y no entendemos, como dice el sector, que en nuestro país no haga lo mismo que nuestros vecinos portugueses; es decir, un acuerdo con los sectores de la producción y la distribución para aplicar el IVA cero a una cesta de productos alimentarios básicos y entre ellos el pescado. En esta medida se incluye el apoyo a los productores para hacer frente al aumento de sus costes, que, unidos a la recaudación perdida, tendrá un impacto en las arcas públicas de 600 millones de euros, para garantizar que esta bajada del IVA se traslade al consumidor y lleve a una estabilización de los precios en el mercado.

¿Por qué nosotros, el Gobierno, no puede hacer algo similar? No creo que todos estos países de nuestro entorno o de la zona euro, como a alguno le gusta exponer, estén errados al aplicar estas rebajas o eliminación al IVA al pescado. Nuestros vecinos portugueses han elaborado la cesta teniendo en cuenta criterios de alimentación saludable con nutricionistas. En nuestro país los expertos identifican los pescados y mariscos como un alimento básico de una dieta saludable, lo que ha llevado a España a estar en los primeras posiciones del ranking de países por longevidad y calidad de vida. La actividad pesquera, como nos cansaremos de decir, es una de las menores huellas en la huella de carbono e hídrica del planeta.

¿A qué estamos esperando a tomar la decisión de rebajar o suprimir el IVA a los productos pesqueros? No esperen demasiado aquellos que tienen que tomar la decisión, que el tiempo pasa y el sector ha tenido, continua y continuará teniendo bastantes problemas como, por ejemplo, el brexit, la subida de la energía y combustibles, la inflación, la guerra de Ucrania, las 87 zonas de veda a los artes de fondo y la revisión a más de 100 zonas (que aún no está en vigor), la Ley de Restauración de la Naturaleza… Cuando se decidan puede que sea tarde, con todas estas trabas, problemas y alguno más, como la falta de relevo generacional, tripulantes, está disminuyendo la flota española, a través de exportaciones.