Patrocinado porPatrocinado por

Los congeladores avanzan en el «barco digital» con el que quieren mejorar la vida a bordo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

El arrastrero congelador Costa do Cabo prueba equipos del proyecto Barco Digital
El arrastrero congelador Costa do Cabo prueba equipos del proyecto Barco Digital C.

La OPPC-3 dice que el proyecto sienta las bases para aplicar «modelos de inteligencia artificial» en la flota

17 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A bordo del arrastrero congelador Costa do Cabo, que faena en aguas internacionales, se ha instalado el sistema Argos, desarrollado por el taller naval Coterena para mejorar la eficiencia del barco y la vida de sus tripulantes a bordo. Es parte del proyecto Barco Digital, promovido por la viguesa Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3).

Continúa avanzando y ya han «logrado avances significativos en la digitalización de la flota», explican desde esa entidad. Si Argos mide a través de sensores el funcionamiento y consumo de los motores del barco, así como la inclinación del buque, el proyecto incluye la instalación de tecnologías inalámbricas diseñadas para mejorar las comunicaciones internas. También le facilita a los tripulantes el acceso a la red wifi del pesquero, de tal modo que tienen opción a comunicarse «de mejor manera» con sus familias.

Barco Digital es un proyecto financiado con fondos europeos Next Generation que ha distribuido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La OPPC-3 se propone «promover la competitividad y la sostenibilidad económica». En un comunicado añade que así «impulsa la adopción de una arquitectura propicia par la implementación de modelos de inteligencia artificial y aprendizaje automático, facilitando la creación de gemelos digitales».