El kilo de sardinas cae a 87 céntimos en las lonjas gallegas, el precio más bajo en años
PESCA Y MARISQUEO
Pescaderías tradicionales las venden a 5 euros y llega a 11 en las digitales
19 ago 2023 . Actualizado a las 04:50 h.Son uno de los pescados azules del verano, cuando las sardinas resuelven tantas comidas y cenas con preparaciones tan rápidas y sencillas como asadas a la parrilla o a la plancha, fritas, en caldeirada, guisadas... Y también son el principal sustento de los cerqueros, que este año no pueden dedicarse a la pesca dirigida de jurel desde Fisterra hacia el norte, aunque sí hacia el sur. Sin embargo, desde el verano del 2008 no se las pagaban tan poco como ahora. Durante los últimos 30 días, el precio en las lonjas gallegas cayó a medias de 87 céntimos el kilo, sin tasas que rondan el 3 % y sin el 10 % de IVA (impuesto de valor añadido).
En subastas a la baja, donde la cotización la marcan los compradores, los pescadores perciben un 13 % menos que los 98 céntimos de promedio de la actual campaña, iniciada el 20 de marzo, antes que las pasadas. Datos oficiales de PescadeGalicia también revelan que entre el 18 de julio y este 18 de agosto se pagan un 31 % y un 23 % menos que en ese mismo período del 2022 y del 2021. Durante los últimos 30 días se vendieron en las lonjas 3,36 millones de kilos, superando en un 14 % a las descargas del 2022 y en un 23 % a las del 2021.
Siempre llaman la atención las diferencias de precios desde el origen hasta que llegan al consumidor final. Cuando se trata de productos tan perecederos como los del mar, los pescaderos las justifican por sus costes. A las tasas e impuestos les suman los logísticos y los propios de cualquier empresa, pero sobre todo insisten en la necesidad de intentar atenuar posibles pérdidas porque no siempre logran vender todo lo que compran. Y en esas sumas y restas han de incluir el beneficio de donde salen sus sueldos y los de sus empleados.
Así intentan explicar por qué las sardinas que se cotizan en las lonjas a 87 céntimos el kilo podían comprarse ayer en pescaderías tradicionales de distintas localidades gallegas a un promedio de unos 5 euros el kilo. Menos de la mitad de los entre 9 y 11 que cobraban algunas tiendas digitales. Eso sí, estas últimas las envían a domicilio en envases refrigerados, cobrando portes en función de la cantidad.
Casi 11 millones de kilos de sardina han movido las lonjas gallegas desde el 20 de marzo hasta ahora, un 28 % y un 39 % más que en las dos campañas anteriores. Entre otras razones, porque la cuota que se reparten los 146 cerqueros gallegos y los 100 del resto del Cantábrico ha subido a 12,83 millones de kilos tras añadirle a la inicial 1,75 de los 2,50 recibidos de Portugal a cambio de pez espada.
Quedan 1,19 millones de kilos
Cifras oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación indican que hasta ayer la flota del noroeste había desembarcado 12,7 millones de kilos de los 13,89 que registra como «cuota adaptada». Según ese dato de la plataforma Gestcuotas, cerqueros gallegos, asturianos, cántabros y vascos aún pueden capturar 1,19 millones de kilos.
Cada barco puede hacer cuatro descargas por semana, con topes en función del número tripulantes. Hubo unas veinte entre el 18 de julio y el 18 de agosto, cuando PescadeGalicia registra 3,36 millones de kilos en las lonjas. Sale una media de 168.400 kilos diarios. A ese ritmo, solo con la sardina descargada en Galicia, los 1,19 millones de kilos de todo noroeste durarían dos semanas.
A los xeiteiros de las Rías Baixas aún les quedan cerca de 397.000 kilos de los 508.900 que pueden pescar este año.