Patrocinado porPatrocinado por

El abogado de un patrón español acusado de un naufragio en Mauritania lo atribuye a una simulación para reclamar dinero

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de pesqueros españoles en Mauritania
Imagen de archivo de pesqueros españoles en Mauritania CEDIDA

«No se produjo ninguna colisión», sostiene citando al resto de tripulantes

31 ago 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

«Se acabó el calvario» para el patrón español de un arrastrero congelador recién liberado después de permanecer retenido 45 días en Mauritania. Desde el despacho de Fernando Osuna, su abogado, se felicitan porque al fin ha regresado a Huelva un veterano profesional que desde el 14 de julio sufrió «días de incertidumbre y peligro grave para su vida». Citando al detenido y a los otros 25 tripulantes, reitera que el barco con base en Canarias nunca colisionó con un pesquero artesanal mauritano, un supuesto naufragio con cuatro muertos y dos supervivientes. Al patrón lo acusan de ese presunto homicidio imprudente.

El accidente habría sucedido en aguas de Nuadibú, 470 kilómetros al norte de Nuackchot, capital mauritana. Públicamente nunca han trascendido las circunstancias, ni tampoco el nombre del pesquero español con base en Canarias implicado. Las agencias Efe y Europa Press citan un comunicado del letrado del patrón, quien sostiene que «las autoridades mauritanas lo acusaban (...) sin prueba alguna, pero jamás le entregaron un solo documento judicial o policial».

El patrón mantuvo desde un primer momento su inocencia, negando «categóricamente» cualquier responsabilidad. Su abogado tacha de «totalmente incierta» la acusación y asegura contar con «pruebas» para refutarla. Entre ellas, la declaración de los tripulantes mauritanos, marroquíes y senegaleses que faenaban en el arrastrero español: «Mantienen que no se produjo ninguna colisión con ese barquito pesquero».

Sobre los motivos de la retención, Europa Press cita al letrado Fernando Osuna, quien apunta que «parece ser que en alguna ocasión fingen o simulan una colisión que no es verdad». ¿Para qué? Según dice, «para exigir a la empresa —armadora— indemnizaciones para las familias de las víctimas». Si no las reciben, «al patrón lo tienen allí detenido». De hecho, asegura, «no es la primera vez que sucede algo así».

El viaje de regreso del patrón a España también fue una odisea. Desde el bufete de abogados lo cuentan. «Ha tenido que viajar al Sáhara y de allí a Casablanca, para coger un avión a Sevilla; todo ello en 18 horas sin descanso».