El Gobierno reasigna los patudos que suelen quedan sin capturar entre los barcos que los necesitan
PESCA Y MARISQUEO
Frena la compra-venta de cuotas y después distribuirá gratis los sobrantes
05 sep 2023 . Actualizado a las 04:50 h.Durante los tres años anteriores, la flota española nunca pescó en el Atlántico todo el atún patudo que podría. A estas alturas, aún quedan más de la mitad de los 8,25 millones de kilos, pero el 5 de julio se cerró la pesquería para los 196 barcos artesanales canarios y el 15 de ese mes para los 249 de otras flotas, entre ellos, gallegos. Aplicando por primera vez fuera del caladero nacional el mecanismo de optimización que permite redistribuir cupos que no se consumen, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de anunciar que repartirá lo que algunos barcos españoles no capturan entre otros que lo necesitan.
El Gobierno español ha concretado las condiciones este lunes. Al detectar «un problema de falta de aprovechamiento del recurso por parte de algunas flotas y un agotamiento temprano de las posibilidades de pesca por otras», desde hoy al 26 de septiembre frena las transmisiones temporales de cupos de patudo, la compra-venta. Después de comprobar a qué flotas le sobró ese túnido en los años anteriores, determinará cuánto reasignará.
El 50,45 % de las posibilidades españolas de pesca de patudo en el Atlántico lo tienen 11 atuneros cerqueros congeladores, el 28,9 % 34 cañeros canarios, el 5,4 % 5 cañeros españoles con base en Dakar, el 2,93 % 196 pesqueros artesanales canarios y el 3,02 % 249 barcos de varias flotas; entre ellos, los boniteros del noroeste.