Patrocinado porPatrocinado por

Inspectores pesqueros denuncian que el Estado les impone compensaciones y horarios que vulneran normas europeas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Inspectores de pesca controlando a un arrastrero en el mar (foto de archivo)
Inspectores de pesca controlando a un arrastrero en el mar (foto de archivo) Apipes

Apipes anuncia acciones legales y sopesa protestas y otra huelga

07 sep 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

«Con nocturnidad y alevosía», sin el respaldo de los cuatro sindicatos que representan a los 167 inspectores de pesca, el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Política Territorial les han impuesto desde el pasado día 1 de septiembre horarios, disponibilidad y compensaciones que «no cumplen la regulación laboral europea y los criterios fijados por el Tribunal de Justicia Europeo».

Lo denuncia la Asociación Profesional de Inspectores de Pesca (Apipes), que agrupa a la mayoría de ese colectivo de funcionarios. Después de dos años de protestas y de la histórica huelga del pasado 28 de marzo, el Estado «se ha negado a reconocer la necesidad de una disponibilidad» de 24 horas que requiere su trabajo porque en la pesca no hay horarios, y «hasta el propio sector la reclama».

«0,69 euros brutos por hora trabajada»

En lugar de equipararlos a otros funcionarios, el Estado impone un «sistema de especial disponibilidad» que obliga a quien se le esté aplicando a personarse en dos horas «por necesidades de servicio» donde se le requiera, dentro de un ámbito. A cambio, «se establece una compensación no definida, no pactada» y que en la «última comunicación a los inspectores se hablaba de 0,69 euros brutos por hora trabajada». Además, en esa situación «no se regula el descanso entre jornadas ni entre semanas».

11,5 horas cuando dediquen 24

La nueva regulación de su trabajo plantea más problemas, añade Apipes en un comunicado. Cuando embarcan pueden permanecer desde un día a casi cuatro semanas en el mar, y unos cinco días cuando les ordenan desplazarse obligándoles a pernoctar fuera de sus casas. En ambos casos, «lejos de subsanar el agravio que suponía que no se computasen todas las horas», les reconocerán 11,5 de trabajo efectivo y 15 si coincide con días festivos, en lugar de las 24 «que exige la jurisprudencia comunitaria».

Y «el colmo del abuso es el intento de contabilizar con un máximo de 4 horas el tiempo de desplazamiento necesario» cuando les ordenan desempeñar su trabajo fuera de su ámbito habitual. Como ejemplo, si viajar de Galicia a Cádiz lleva unas 10 horas, solo les contarían 4.

Desde Apipes se declaran convencidos de que así no se resolverá «el descenso de controles e inspecciones en las diversas costeras y el posible incumplimiento de los compromisos adquiridos» por España con la Comisión Europea para el control y la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Por eso anuncian acciones legales y sopesan protestas y otra huelga.