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El aumento de las vedas a la pesca de fondo perjudicará a la flota de litoral

S. S. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Arrastreros de litoral como este gallego (foto de archivo) resultarán perjudicados por la ampliación del veto a la pesca de fondo
Arrastreros de litoral como este gallego (foto de archivo) resultarán perjudicados por la ampliación del veto a la pesca de fondo S. S.

Sector y ciencia cuestionan el análisis oficial del impacto socioeconómico

27 sep 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

A punto de cumplirse un año del controvertido veto a toda la pesca de fondo en 87 áreas de España, Portugal, Francia e Irlanda, la Comisión Europea consultó este martes a autoridades, pescadores, científicos y oenegés sobre su «posible ampliación» y sobre el informe con resultados «preliminares» del impacto socioeconómico. Además de ratificarse las discrepancias del sector y de parte de la ciencia con las autoridades comunitarias y algunos de sus órganos asesores, dirigentes pesqueros españoles dan por hecho que las vedas aumentarán hasta 104 o 115. Así no solo dañarían directamente a palangreros y volanteros de Gran Sol, sino también y bastante más que ahora, a arrastreros y volanteros de litoral de Galicia y del Cantábrico, así como a parte de la flota de litoral del golfo de Cádiz.

Por proteger los ecosistemas marinos vulnerables, aquellos donde se sabe o se cree que puede haber corales o esponjas, los polígonos vetados se incrementarían del 49 al 62 % frente a las costas ibéricas

De 54 a 62 en la franja ibérica

De los cinco escenarios propuestos por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés), la Comisión decidirá entre dos. Uno, en un espacio total de 9.752 kilómetros cuadrados, prevé 104 zonas de veda, 54 de ellas en el noroeste y el suroeste español y 50 en el resto de la fachada atlántica francesa e irlandesa. Y el otro, sobre una superficie de 14.344 kilómetros cuadrados, establece 115 áreas, 62 en el entorno de la península ibérica y 53 en el resto de los cantiles.

De ambos se habló en el encuentro telemático de ayer, convocado por Fabricio Donatello, director de Política Pesquera en la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare), adscrita al departamento de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, que preside Virginijus Sinkevicius. Cumplen la obligación reglamentaria de analizar el informe del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (STEFC, por sus siglas en inglés). 

«Importantes limitaciones»

El STEFC, asesor de la Comisión, ya advirtió de las «importantes limitaciones» de su análisis de las consecuencias socioeconómicas: «No deben sobreinterpretarse, ya que pueden no ser completamente representativos de los impactos económicos probables y pueden no proporcionar una base suficiente para tomar decisiones de gestión».

Aun así, su representante repitió ayer que el análisis de las cinco propuestas del ICES combinadas, incluyendo barcos afectados directamente y desplazamientos de otros, no superaría el 10 % de su valor añadido bruto medio. 

«En contra do futuro da frota»

Uno de los dos que intervino en nombre de la flota fue Sergio López, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Burela, la única entidad del sector que recurrió judicialmente las vedas. En su opinión, las actuales y las nuevas «van en contra do futuro da frota, aumentan o seu desgaste e minan a súa viabilidade». Y todo porque la Comisión parte de informes en los que «faltan datos» por tipo de pesqueros y maneja unos «sen calidade». De ser más precisos, «non se minoraría o impacto; podemos demostrar que nalgunha frota supera o 30 %», subrayó.

González Irusta, científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO), expuso un informe sobre la incidencia en el litoral español por artes. «Por frotas e tipos de pesca, demostrou que se pode ter información máis detallada. Por exemplo, medindo o impacto de horas de pesca por kilómetro cadrado, no arrastre oscilaría entre 3 e o 8 %, pero no palangre entre o 6,8 e o 20,07%», explicó Sergio López. 

Consultas y juicios

Al contrario que cuando impuso las 87 vedas actuales, la Comisión proseguirá en octubre y en noviembre las consultas con los afectados, intercambios de opiniones que precederán a una decisión aún sin fecha, la ampliación hasta 104 o 115. «Todo apunta a que haberá menos superficie total afectada, pero con máis polígonos máis pequenos, o que aínda pode ter máis impacto».

Mientras, la flota espera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) se pronuncie sobre el recurso contra el veto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como de que el Tribunal General de la UE dictamine sobre la demanda de Productores Pesqueros de Burela.