Patrocinado porPatrocinado por

La ciencia aconseja otro año sin pescar jurel, pero con más lirio y menos xarda

S. S. / E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Son historia imágenes como esta, de un cerquero descargando tanto jurel en Galicia
Son historia imágenes como esta, de un cerquero descargando tanto jurel en Galicia SIMÓN BALVÍS

Todo apunta a que la UE solo permitiría un mínimo de capturas accidentales de chicharro

30 sep 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

De momento es la recomendación del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), basada en criterios biológicos y sin tener en cuenta los otros dos pilares de la sostenibilidad, el económico y el social. Estos quedan en manos de los políticos de la Comisión Europea y del Consejo de Ministros de Pesca, que en diciembre decidirán las cuotas del 2024 y quizá también las del 2025. Sin embargo, el precedente de este año apunta a que la flota gallega y del resto del noroeste español continuará sin poder pescar jurel de forma dirigida desde Fisterra hacia el norte y también verá recortada en un 5,5 % la xarda, pero tendrá opción a un 12,5 % más de lirio.

Asesor científico de los Veintisiete, el ICES repite su consejo de no permitir capturar ni un solo jurel de Fisterra al golfo de Vizcaya y en gran parte de Gran Sol porque las informaciones que maneja indican que la biomasa reproductora continúa por debajo de los límites biológicos de seguridad, y pronostica que seguirán así en el 2025, incluso si no se pescase ninguno en el 2024. Si la Unión Europea repite el acuerdo de este año, cabría esperar que permitiese un mínimo para capturas accesorias e inevitables de chicharro, como también se conoce al jurel. De lo contrario, provocaría el amarre de miles de pesqueros.

Pinta mejor el estado de la población de jurel en el este del canal de la Mancha y en el mar del Norte, donde propone un tope de 9.730 toneladas para los dos próximos años, un 8,5 % más que en este por «el aumento del índice de abundancia y el cambio en la regla» aplicada para este consejo. 

Asignaciones unilaterales

La xarda (caballa o verdel) es otro de los principales sustentos de los cerqueros y los arrastreros. Si bien este año «no existe un TAC (total admisible de capturas) acordado internacionalmente», el ICES recomendó 782.066 toneladas. Noruega, las Islas Feroe, Groenlandia, Islandia, el Reino Unido y la UE lo aceptaron, pero no fueron capaces de repartirlo entre ellos pues los primeros se asignaron cuotas unilateralmente. Los científicos estiman que se capturarán 1,14 millones de toneladas. Para el 2024 proponen 739.386, un 5,5 % más.

De los consejos para poblaciones de peces ampliamente distribuidas que este viernes publicó el ICES, la única buena noticia para la flota gallega y del resto del Cantábrico es la propuesta para el lirio, también conocido como bacaladilla. La entidad que asesora a la Comisión recomienda un límite de 1.529.754 toneladas, un 12,5 % más que este año. Eso sí, siempre y cuando «se aplique la estrategia de gestión a largo plazo acordada por Noruega, la UE, las Islas Feroe y el Reino Unido».

Poco impacto directo tiene en la mayoría de la flota española la propuesta científica para el arenque noruego. El tope de capturas en el 2024 no debería superar las 390.010 toneladas, un 24 % menos que este año.