Es el único que se acogió a la convocatoria de fin de año para capturas dirigidas de bacaladilla en el «desarrollo de nuevas pesquerías»
02 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La flota española aún dispone del 70 % de los 17,2 millones de kilos de lirio que puede capturar en el Atlántico noreste, en aguas de la UE e internacionales de las subzonas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 12 y 14 las divisiones 8a, 8b, 8d y 8e, una extensa franja que va del Cantábrico al mar de Barents. Ese pescado blanco cotiza a 0,54 euros de media por kilo en las lonjas gallegas y para los pesqueros de altura y gran altura suelen ser capturas accesorias. «Teniendo en cuenta los bajos consumos», el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación abrió la posibilidad de presentar planes adicionales para la pesca dirigida en esos caladeros. Ahora solo lo hizo el bacaladero vigués Lodairo, que, además de en sus zonas habituales, puede capturar lirio en los caladeros de Gran Sol.
Gran Sol en su más amplio sentido, porque por ese nombre se conocen otras aguas comunitarias situadas al oeste de Francia y al sur del Mar del Norte, así como al este y al nordeste de Escocia. A la cuota inicial de cinco millones de kilos le ha sumado el Lodairo otros 3,5 millones, según consta en la resolución publicada por el ministerio días atrás.
Esta nueva autorización de pesca dirigida de lirio en esos caladeros se encuadra en el «desarrollo de nuevas pesquerías». Antes se le concedieron 800.000 kilos al también bacaladero Monte Meixueiro y 1,2 millones al arrastrero de Nafo Eirado do Costal. Con 500.000 kilos cada uno, se le otorgaron a los gransoleros Rey de Olaya, Mataleñas Segundo, Kaxu, Kaxarra, Kalamendi, Ixkiri, Intxorta Mendi, Hermanos Busto, Guer Kantabrico, Gure Gaskuña, Eguzki Lore, Brieiro, Antiuko Ama y Akillamendi Berria, mientras el Playa do Torno y el Peixemar Dos disponía de 400.000 y el Armaven Tres de 200.000.
Además, Pesca les autorizó 500.000 kilos a los arrastreros de litoral Gaztelugatxe, Arretxu Berria, Andrekala Berria y Aketxe; 200.000 al Saíñas y 100.000 al Eleuterio José Balayo y otros tantos al Virgen Segunda.