Denunciado un cerquero cántabro por no comunicar la pérdida de parte de su red
PESCA Y MARISQUEO
Se le enganchó en unas rocas en Pasajes y la Guardia Civil dio con el barco por el rastro de su AIS
06 nov 2023 . Actualizado a las 18:40 h.Siguiendo el rastro del geoposicionamiento de pesqueros que transmite el AIS (siglas, en inglés, del sistema de identificación automática), la Guardia Civil ha localizado en Cantabria a un cerquero con base en un puerto de esa comunidad que no comunicó la pérdida de unos 700 metros de red de su aparejo en el exterior de la dársena vasca de Pasajes (Guipúzcoa). Por no informar de la pérdida, la Benemérita denunciará a los titulares del pesquero ante el Gobierno del País Vasco, como presuntos responsables de una infracción de la Ley 6/98 de Pesca Marítima.
La parte del aparejo fue recuperada el 19 de octubre por la Guardia Civil y un equipo de buceadores en punta Turulla, a la salida de la bocana del puerto de Pasajes. Conocidas como «redes fantasma», pueden permanecer durante años en el mar atrapando peces.
Citando explicaciones de fuentes de la Guardia Civil, Efe añade que una vez retirada, se inició una investigación a partir del AIS, obligatorio en pesqueros de quince o más metros de eslora. Así concluyeron que solo dos barcos cántabros habían operado en los últimos días en la zona donde fue abandonada la red.
Con sus nombres y puerto base, que no han trascendido, continuaron con las pesquisas y pudieron concretar que el pesquero ahora identificado había sufrido un percance con la red. Se le habría enganchado en unas rocas y habría optado por abandonar parte del aparejo. Incluso tuvo que solicitar la ayuda a la segunda embarcación, apunta Efe.
Los motivos de la denuncia
El «fallo» cometido por el pesquero, según la Guardia Civil, fue no informar del incidente a las autoridades, lo que habría permitido saber dónde había quedado y recuperarla con seguridad.
Esta es la segunda «red fantasma» retirada en los últimos años en Pasajes. En julio del 2021 Guardia Civil, el centro de investigaciones marítimas Azti, el colectivo ecologista Eguzki y la Cruz Roja, además de la asociación Buceo Donosti, recuperaran otra en la banda oeste de la bocana de la bahía, en la salida del puerto hacia el monte Ulia. Desde Eguzki señalaron entonces que «la preocupación por las redes fantasma no se debe solo a que suponen una importante contribución a la marea de plástico que inunda los océanos, sino a que constituyen un problema para la navegación y, sobre todo, siguen siendo trampas mortales para la fauna y una amenaza cierta para los ecosistemas».