Patrocinado porPatrocinado por

Dos oros y una placa por los cien años de la cofradía de pescadores de Celeiro

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

La CEL, Grupo Arbulu y Puerto de Celeiro homenajean al pósito en un acto presidido por el conselleiro Alfonso Villares, quien recibió la medalla de oro de la entidad marinera

27 nov 2023 . Actualizado a las 14:33 h.

La clausura de las Jornadas Técnicas de Pesca de Celeiro fue especial ayer ya que concluyó con la entrega de la insignia de oro de la CEL, la Confederación de Empresarios de Lugo, a la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Celeiro por su primer siglo de vida. Se creó el 23 de agosto de 1923, la primera de Galicia, dijo Antonio Nores, de Real Liga Naval Española y conductor del emotivo homenaje. Por su pasado, por su presente y por su futuro, el pósito de Celeiro recibió en ese mismo acto una placa del Grupo Arbulu, especializado en tecnología para el sector marítimo, de manos de su fundador, Luis Arbulu, y de su hijo, Iñaki Arbulu. Y el Grupo Puerto de Celeiro, pionero en Europa cuando lo constituyeron armadores asociados a la cofradía para gestionar la lonja con criterios empresariales, también le concedió su medalla de oro, entregada por José Novo, su presidente.

Domingo Rey, actual patrón mayor que va camino de ser el alcalde del mar con más tiempo capitaneando el pósito, recogió los tres galardones, emocionado y agradecido, en nombre de todos los patrones mayores, de todos los armadores y marineros y de todos los empleados de una cofradí cuya trayectoria en sus cien años de vida la acreditan como uno de los pilares de la economía y la sociedad de Celeiro, Viveiro y de todo su entorno en A Mariña.

«La importancia de la cofradía es vital por su papel histórico en el devenir de la pesca en la costa de Lugo y en Galicia contribuyendo al desarrollo de la economía local al tiempo que mantiene la tradición», señaló Jaime López, en representación de la CEL. También destacó la «apuesta por las prácticas sostenibles de pesca a lo largo de los años, facilitando el cuidado de los recursos marinos y la preservación del ecosistema al tiempo que contribuyó a la creación de empleo y riqueza a lo largo de los años». No olvidó «la apuesta por la innovación fomentando el avance de la industria».

Condujo el acto Antonio Nores, quien destacó también la gran labor asistencial de la Cofradía y su defensa del sector a lo largo de los años. Presidió el homenaje anual del sector pesquero de Celeiro, clausura de las XXVII Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero,  Alfonso Villares, conselleiro de Mar, a quien le entregó Domingo Rey la medalla de oro de la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Celeiro. No estaba anunciado, y el conselleiro recibió agradecido un reconocimiento que sin duda fue la sorpresa del homenaje al pósito. En su discurso, Villares analizó la situación del mar en Galicia y trazó los rumbos que sigue el departamento que preside en defensa del sector y de toda la cadena mar-industria.