Patrocinado porPatrocinado por

Al Banco de Alimentos, 100.000 kilos de pez espada incautados a dos barcos españoles

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un barco gallego descargando pez espada (foto de archivo)
Un barco gallego descargando pez espada (foto de archivo) P. L.

Pesca descubrió que los palangreros implicados lo habían capturado tras agotar su cuota, les incautó pescado que vale 723.000 euros y lo almacena en frigoríficos de Vigo

29 nov 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

Por un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunciando que entregará al Banco de Alimentos 100.431 kilos de pez espada «capturados de forma ilegal» trasciende una operación de los servicios de vigilancia pesquera en la que se decomisó todo ese pescado a dos palangreros de superficie españoles que faenan en el Atlántico. Sin impuestos ni tasas, su valor sobrepasa los 723.000 euros, porque el espada se está pagando este año en las lonjas gallegas a medias de 7,20 euros el kilo.

Desde Pesca no han contestado a las preguntas de La Voz sobre cuándo se incautaron, ni tampoco sobre otros detalles de una intervención que el ministerio que preside Luis Planas pone como ejemplo de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, una de sus «acciones prioritarias».

El peso vivo de pescado que no podían capturar

Concreta que la cantidad corresponde al «peso en vivo del pez espada, que está almacenado en unas instalaciones frigoríficas de Vigo». Además de informar de que procede de dos espaderos de bandera nacional, explica que se les atribuye una «ilegalidad», porque capturaron los 100.431 kilos cuando ya habían agotado su cuota. Añade que la mercancía se descubrió en una inspección.

Pesca presume de que la lucha contra la pesca ilegal «es una de las acciones que realiza de forma más decidida y reconocida a nivel internacional». Y también de que el Tribunal de Cuentas Europeo «reconoce la excelencia del sistema de control» con el que España combate el furtivismo.