Patrocinado porPatrocinado por

Planas se compromete a promocionar el consumo de pescado y Villares insiste en pedir que le rebaje el IVA

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Consejeros de pesca de las comunidades autónomas y el gabinete del ministro Luis Planas se reunieron este lunes en Madrid
Consejeros de pesca de las comunidades autónomas y el gabinete del ministro Luis Planas se reunieron este lunes en Madrid Carlos Luján | Europapress

El ministro traza ante las autonomías las líneas maestras de la legislatura y el conselleiro traslada demandas «do sector e de Galicia»

19 dic 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

Apelando al «diálogo, a la búsqueda de acuerdos y a la voluntad de cooperación en beneficio» del sector, Luis Planas reunió ayer en Madrid a los consejeros autonómicos de pesca. Alfonso Villares, titular de Mar, acudió exponiendo «as moitísimas demandas de Galicia e do sector, ningunha cumprida», como la rebaja del IVA al pescado. Planas ni la mencionó ante la prensa, pero sí se comprometió a «continuar con las campañas de promoción del consumo».

Hora y media antes de la cumbre pesquera, Planas expresó «la voluntad del Gobierno» de contribuir con ellas a «mejorar la comercialización de nuestra pesca extractiva, el producto del trabajo» de la flota. Es una de las líneas maestras para una legislatura que prevé hasta el 2027, pero la primera que expuso fue la de «modernizar y construir nuevos buques para una pesca más selectiva». Objetivo este «muy importante» para el que el ministro cree «necesaria la participación de la UE» con financiación, y siempre con la meta de «mantener la competitividad y rentabilidad de nuestros buques».

También antes de la reunión, lo primero que comentó Villares ante la prensa fue la reivindicación de la rebaja del IVA de los productos del mar. Cuando el consumo ha tocado fondo con menos de 19 kilos por persona y año, el conselleiro insiste en que mantenerlo en el 10 % supone «unha desvantaxe competitiva para o sector respecto a outros produtos da cesta da compra» a los que sí se le redujo. Y citó informes gallegos, españoles y europeos «que destacan os beneficios económicos e sociais, principalmente na saúde, e o impacto positivo no consumo».

Porque en opinión del ministro «ahí va a estar buena parte del debate europeo en TAC (totales admisibles de capturas) y cuotas de los próximos años», la mejora del conocimiento científico fue el tercer reto citado por Planas. Como ejemplo de cuánto puede contribuir a las decisiones políticas y «una pesca más selectiva», mencionó uno de los «progresos evidentes» acordados la semana pasada en Bruselas, los primeros cupos plurianuales para cinco especies (solla, merlán, abadejo, cigala y lenguado) en nueve zonas de pesca.

En nombre de Galicia y del sector, Villares le reprochó al ministerio «a non negociación» de las cuotas, no solo por «opaca» sino también por «resultados moi negativos para a nosa flota, como o abadexo ou o lenguado». Y volvió a reclamar un PERTE específico para la industria de transformación de productos del mar.

Planas prometió «apoyo específico» a la acuicultura, sector «con gran potencial de futuro». Y llamó a aprovechar el nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) y los 1.120 millones de euros que recibirá España.