Las especulaciones de algún «ejecutivo» sobre la incorporación a la flota pesquera de miembros del Ejército tras su período activo es una de las propuestas más grotescas de las que últimamente se han escuchado sobre la escasez de personal para embarcar.
Faltar de esa forma al respeto a los miembros de las fuerzas armadas que han entregado los mejores años de su vida a la defensa nacional y a garantizar la libertad de la ciudadanía es absolutamente injusto, pues soslaya un dato esencial: la escasa calidad de los puestos de trabajo que ofrece la mayor parte del sector pesquero.
Ni por nivel salarial, ni por condiciones de trabajo a bordo, ni por días de trabajo en relación con los días de descanso, ni por horarios, ni por conciliación familiar, ni por conectividad, ni por régimen fiscal… trabajar en la mayor parte de la flota actual no es en absoluto atractivo para ninguna persona, lo cual marca las claves de la escasez de candidatos a embarcar pese a que las escuelas marítimo-pesqueras siguen llenas de alumnos.
Cualquier militar va planificando su vida profesional para el momento en que le corresponda pasar a la reserva. Si su deseo es mandar una embarcación pesquera, puede hacerlo de la misma forma que hace un joven estudiante, un panadero, un geógrafo o un ingeniero industrial...
Simplemente tiene que matricularse en una escuela marítimo-pesquera y titularse. Las propias escuelas saben qué pueden convalidar de los estudios previos de cualquier persona sin necesidad de que un «ejecutivo» les diga cómo hay que hacerlo.
Actuar de forma tan paternalista y desconsiderada con una profesión noble y comprometida con la ciudadanía como la defensa nacional resulta denigrante para cualquier persona con un mínimo de educación y sensibilidad.
Desde Aetinape se pide a las autoridades del Estado y Autonómicas que se tomen en serio las titulaciones y atribuciones marítimo pesqueras y se diagnostique a fondo el porqué las personas tituladas esquivan en lo posible un sector incapaz de conectar con las nuevas generaciones.
Así mismo, da la bienvenida al colectivo marítimo pesquero a todo personal, militar o no, que, tras obtener su correspondiente titulación pueda ejercer su trabajo a bordo como cualquiera de nosotros