Patrocinado porPatrocinado por

Cerqueros gallegos alertan de que el recorte de la sardina los pone en «una situación peligrosa»

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de una descarga de sardina en A Coruña
Imagen de archivo de una descarga de sardina en A Coruña CESAR QUIAN

Acerga cree que las evaluaciones científicas «no contemplan la realidad» sobre el estado del recurso

24 feb 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Menos de lo que recomendaban los científicos, pero España y Portugal han acordado rebajar un 21,5 % la cuota de sardina de este año. Para los cerqueros del noroeste supone un tope inicial de 8,13 millones de kilos, con lo cual, en principio, no podrán coger ni la mitad de los 17,73 que capturaron el año pasado. Desde Acerga, la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia, alertan de que esa reducción de posibilidades de pesca, unida a que de Fisterra hacia el norte solo pueden pescar el jurel que caiga accidentalmente en sus redes, «lleva a la flota a una situación peligrosa».

Desde Acerga han transmitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación su «profunda preocupación» por un recorte de la sardina que dicen «no entender» porque aseguran haber «constatado con los distintos organismos científicos la buena salud de la pesquería». En su opinión, las campañas de evaluación «no se están haciendo en el momento adecuado, por lo que los datos no contemplan la realidad». Para demostrarlo ofrecen «nuestra más rotunda colaboración para integrar en nuestros barcos a biólogos que puedan certificar el estado real del recurso».

Añaden que desde Pesca les han dicho que intentan negociar intercambios con Portugal para «tener los mismos nivles de cuota» del 2023.