Mil bocadillos de calamares regala la pesca en la manifestación del sector primario
PESCA Y MARISQUEO
Pescadores, pescaderos y acuicultores coinciden con agricultores y ganaderos al criticar las políticas de la UE que amenazan su viabilidad y la soberanía alimentaria de los Veintisiete
25 feb 2024 . Actualizado a las 11:34 h.Coincidiendo con el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE que se celebra en Bruselas, el sector primario español se manifestará este lunes en Madrid contra las políticas comunitarias que amenazan su viabilidad y la soberanía alimentaria de los Veintisiete. Los eslabones de la pesca y de la acuicultura se suman a la movilización convocada por agricultores y ganaderos con un «toque marinero», regalando más de mil bocadillos de calamares, «símbolo de la fusión de uno de los iconos más castizos de la capital con la actividad pesquera».
Un guiño en su llamada a los consumidores españoles para se sumen «a la defensa de una producción primaria digna, para asegurar una alimentación de calidad».
La manifestación partirá a las once de la mañana de la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a cuyo titular, Luis Planas, le han solicitado una reunión las patronales Cepesca, Apromar (acuicultura), así como las federaciones nacionales de pescaderos (Fedepesca) y de cofradías de pescadores. Concluirá en la sede española de la UE, donde quienes intentan vivir del campo y del mar clamarán contra la Comisión Europea por su «obsesión medioambientalista a la hora de legislar, la falta de estímulos para el relevo generacional, la complejidad administrativa y la competencia desleal de terceros países».
Cae el consumo de pescado
A esos problemas comunes suma el sector pesquero «la indiferencia del Gobierno antes las reiteradas peticiones de reducción del IVA para incentivar el consumo de pescado», el más bajo de la historia en España, con 18,5 kilos por persona y año en los hogares.
Apromar, Cepesca, Fedepesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores se movilizarán «por el futuro de la pesca, la acuicultura, las pescaderías y la salud de los consumidores». A estos últimos los animan «a defender, con el Gobierno y junto al sector primario, el derecho a una producción y distribución digna de alimentos básicos, única forma de asegurar una alimentación de calidad y un consumo saludable». Una reivindicación que lanzan a la Comisión Europea