Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas explica que veda más la pesca de fondo en España «porque la Tierra es redonda»

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

De izquierda a derecha, en la audiencia pública sobre las 87 vedas a la pesca de fondo, Gonzalo Rodríguez, Iván López, Izaskun Bilbao, Pierre Karleskind (presidente del comité de Pesca en la Eurocámara) y González Irusta
De izquierda a derecha, en la audiencia pública sobre las 87 vedas a la pesca de fondo, Gonzalo Rodríguez, Iván López, Izaskun Bilbao, Pierre Karleskind (presidente del comité de Pesca en la Eurocámara) y González Irusta EBFA

Científicos, políticos y pescadores critican a la Comisión en la Eurocámara, donde la flota le exige que suspenda los 87 cierres

08 mar 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

No suele identificarse públicamente a los funcionarios que intervienen en nombre de la Comisión Europea en actos como, por ejemplo, la audiencia pública celebrada este miércoles en la Eurocámara sobre las 87 vedas a toda la pesca de fondo en España, Portugal, Francia e Irlanda. Por eso no es posible saber qué puesto ocupa ni cómo se llama quien explicó que se cerraban zonas más amplias en España porque «la Tierra es redonda». Quizá no escuchó a los científicos ni a los pescadores que, en ese acto, habían exigido antes más precisión, justamente porque, al delimitar las áreas por grados y no por superficies, las diferencias en la latitud provocan que en España abarquen 25 kilómetros cuadrados; y en el norte, 15.

«Lo que no se puede aceptar es decir que la Tierra es redonda para definir que no se guarda la proporcionalidad; se pide rigor, seriedad, proporcionalidad», replicó, visiblemente enojada, la eurodiputada Izaskun Bilbao. La parlamentaria del PNV organizó en Bruselas una audiencia pública sobre las protección de los ecosistemas marinos vulnerables, fondos con corales o esponjas marinas, que todos creen esenciales para la biodiversidad.

Hay unanimidad sobre la necesidad de preservarlos, pero también reproches mayoritarios porque la Comisión, basándose en el impacto del arrastre, prohíbe artes estáticas mucho menos dañinas, como el palangre o el enmalle, subrayó González Irusta, investigador del Instituto Español de Oceanografía. También censura que ignore los mapas de alta resolución que permiten definir áreas y proteger y vedar en zonas de pocos metros cuadrados.

«Impuesto geográfico» le llamó Iván López, presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA), quien insistió en reclamar a la Comisión que suspenda los 87 cierres, al menos para el palangre. Con la posible ampliación a 104 a 115 sobre la mesa, Bruselas retrasa la revisión anunciada para el pasado octubre al menos hasta final de año. Ante ese «castigo», la flota se encomienda a la Justicia europea, a la que han recurrido España y Productores Pesqueros de Burela.

Francois Bastardie, investigador del Instituto Nacional de Recursos Acuáticos de Dinamarca, constató que las flotas españolas de litoral «serán las más impactadas», porque, si las vedas aumentan a 104, serían 54 en aguas españolas, y 62 si suben a 115.

A partir de un estudio sobre los palangreros de Burela, Gonzalo Rodríguez, coordinador de Investigación en Economía Pesqueira de la Universidade de Santiago, confirmó que pescaron un 31 % menos y sus ingresos cayeron un 32 %, por lo cual llamó a la Comisión a aplicar políticas «prácticas y realistas».

Por la Dirección General de Asuntos Marítimos de la Comisión intervino Fabrizio Donatella, quien incidió en que los «datos científicos son claves», ante una revisión de las vedas en la que «tendremos en cuenta el impacto para asegurarnos de que se base en el entendimiento de cuáles son los elementos críticos».