Patrocinado porPatrocinado por

Pesca alienta la geolocalización de la flota de bajura regalando la aplicación para usar en el móvil

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

En el 2021 se sucedieron las concentraciones de la flota de bajura gallega contra la geolocalización, como esta, en Ribeira, con barcos y lanchas de esa puerto y de Aguiño, Palmeira, A Pobra y Cabo de Cruz
En el 2021 se sucedieron las concentraciones de la flota de bajura gallega contra la geolocalización, como esta, en Ribeira, con barcos y lanchas de esa puerto y de Aguiño, Palmeira, A Pobra y Cabo de Cruz CARMELA QUEIJEIRO

El adiós al diario de papel en los pesqueros de menos de 12 metros de eslora incluye la declaración telemática de capturas

12 mar 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Gradualmente, desde enero comenzó a implantarse el nuevo Reglamento de Control de Pesca de la UE, un refuerzo del control digital con más obligaciones para pescadores profesionales y recreativos. Una de ellas, la geolocalización y la declaración telemática de capturas de toda la flota. A mediados del 2021, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se anticipó invirtiendo 1,4 millones de euros en la aplicación informática que permite a barcos de menos de 12 metros de eslora cumplir esa obligación desde un teléfono móvil. Ahora ya no regala tabletas, como las 150 que ofrecía entonces para probarla, pero sí la herramienta. Y alienta su uso con medidas como permitir contabilizar semanalmente los contados abadejos que pueden capturar este año.

Una ventaja respecto a los que siguen con el diario de papel. No es lo mismo que anotar cada día los 10 kilos autorizados, exclusivamente como captura fortuita, a los palangreros de fondo o 5 para el resto de modalidades. Transmitir continuamente la posición del barco y registrar las capturas en la aplicación da pie a acumular el tope diario en cinco, pasando a 50 y 25 kilos. Importa porque los profesionales nunca saben cuánto abadejo va a caer en sus aparejos, con lo cual el cómputo semanal mejora su margen de maniobra si se da el caso de pescar un día más.

Sin prisa pero sin pausa, Pesca sigue dando pasos hacia su «objetivo a medio plazo, facilitar la digitalización progresiva» de la flota. Adherirse al «proyecto piloto de emisión electrónica de capturas y geolocalización para la flota de bajura» incluye el compromiso de eliminar «de manera definitiva el diario de papel».

Disponible tanto para teléfonos móviles como para tabletas con sistemas operativos Android o Apple, el ministerio pone la aplicación a disposición de todos los de menos de 12 metros de eslora. De momento es voluntario y, en principio, la Comisión Europea le concede a España y al resto de países la posibilidad de no exigir a esa flota un equipo fijo a bordo. La Consellería do Mar ha solicitado recientemente que aplique esa excepción.

Según el Reglamento de Control de Pesca, también depende del ministerio no imponer hasta el 31 de diciembre del 2029 la geolocalización ni la declaración telemática a los barcos de 9 o menos metros. En ese caso han de cumplir tres condiciones: no pasar más de 24 horas en el mar, faenar con artes fijas y no más lejos de las 6 millas desde las líneas base (recta imaginaria trazada entre salientes de la costa).

Si bien España ha desarrollado su propia aplicación, la Comisión se comprometió a brindarla si uno o más países se lo solicitan «a más tardar el 10 de mayo» de este año. Y en ese caso han de emplear la comunitaria.

Registro continuo de la posición del barco

La aplicación informática registra continuamente la posición del barco, además de las capturas que anote la tripulación. Desde cualquier red de telefonía o vía satélite, transmite automáticamente los datos al centro de seguimiento de la flota del ministerio. Si en algún momento no es posible, los envía en cuanto recupera la conexión.