Patrocinado porPatrocinado por

Marruecos llama a la UE a proteger el acuerdo pesquero y Cepesca alerta del impacto en los recursos si no se renueva

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Mustafa Baitas, portavoz del Gobierno marroquí, llamó hoy desde Rabat a proteger el acuerdo pesquero UE-Marruecos, suspendido y pendiente del TJUE
Mustafa Baitas, portavoz del Gobierno marroquí, llamó hoy desde Rabat a proteger el acuerdo pesquero UE-Marruecos, suspendido y pendiente del TJUE Mohamed Siali | EFE

La Abogada General propone suspenderlo, pero el pacto está pendiente del TJUE

21 mar 2024 . Actualizado a las 19:35 h.

El Gobierno de Marruecos llama a la Unión Europea (UE) a proteger su acuerdo pesquero, ahora suspendido por el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) y pendiente del recurso contra esa sentencia presentado por el Consejo Europeo y por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE. Desde Cepesca, la patronal española del sector, alertan del impacto en los recursos en aguas marroquíes porque «impediría gestionar eficazmente las actividades pesqueras de acuerdo con las normas de sostenibilidad comunitarias».

Rubricado por ambas partes, una denuncia del Frente Polisario paralizó un pacto que permitiría faenar en aguas marroquíes a 138 barcos de los Veintisiete, 92 de ellos españoles. Este jueves se conoció un dictamen no vinculante de Tamara Cápeta, Abogada General de la UE, que propone suspenderlo

«La Unión Europea, incluyendo sus instituciones y Estados miembros, deben asumir su responsabilidad de blindar la asociación con Marruecos y protegerla de las provocaciones y la maniobras políticas», dijo el portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Baitas. Efe y Europa Press se hacen eco de que sus declaraciones en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo, donde calificó la recomendación de la Abogada General de la UE de «contribución intelectual y técnica».

«Otro golpe significativo»

«La posible anulación definitiva supondría otro golpe significativo en medio de unas circunstancias ya complicadas para las empresas y los marineros de las flotas andaluza, gallega, vasca y canaria que han faenado en esas aguas, además de suponer una nueva restricción a la actividad pesquera de nuestra flota, sometida en los últimos meses a numerosos cierres de caladeros», advierte Javier Garat, secretario general de Cepesca.

La patronal española recalca su «respeto por cualquier decisión que adopte el TJUE», pero contextualiza el dictamen de la Abogada General de la UE recordando que los acuerdos UE-Marruecos «han sido enormemente importantes para la utilización sostenible y basada en la ciencia de especies como bocarte, sardina, jurel, merluza, cefalópodos o atún». Y esas pesquerías, subraya, «han sido esenciales para llevar millones de comidas al día a España, la UE, África y otros lugares».

Dado que en el último acuerdo solo se han usado una veintena de las 92 licencias que según el acuerdo UE-Marruecos podría utilizar la flota española, Cepesca contextualiza las repercusiones sobre «flotas con pocas alternativas, como la española de cerco o palangre de fondo», principalmente con base en los puertos andaluces de Barbate, Conil o Tarifa.