España digitaliza la vigilancia pesquera, refuerza a los inspectores y cierra sus puertos a barcos ilegales
PESCA Y MARISQUEO
El ministerio también quiere «racionalizar, simplificar y actualizar el régimen de infracciones y sanciones»
17 abr 2024 . Actualizado a las 04:46 h.Mucho ha cambiado la realidad de la pesca española desde el 2001, cuando se aprobó la norma que regula la inspección y las sanciones. Actualizada hace diez años, continúa desfasada, sobre todo desde enero pasado, cuando comenzó a regir en la Unión Europea un reglamento que profundiza en la digitalización del sector y de su control. De ahí que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inicie el proceso de adaptación y actualización de la normativa nacional. Además de la digitalización, entre las nuevas medidas apunta el refuerzo de la labor de los inspectores y el cierre de los puertos españoles a barcos que practiquen la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indnr).
Hasta el 30 de este mes recoge el ministerio sugerencias y alegaciones al anteproyecto de ley de control, inspección y régimen sancionador de la pesca marítima. Ha estado precedido por la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, vigente desde marzo del año pasado, y se completará con otra que regulará la ordenación del sector y la comercialización de productos del mar.
España incorpora a la legislación nacional normas comunitarias e internacionales, refundiendo reglas hasta ahora contempladas «de manera dispersa». Pesca quiere «garantizar una mayor seguridad jurídica y coherencia con los reglamentos europeos [...] de forma más ordenada y extensa».
Sobre el control, destaca «la implantación de sistemas y dispositivos digitales», ya utilizados pero en los que continuará avanzando, en sintonía con el Reglamento de Control de Pesca de la Unión Europea (UE). «Para optimizar su trabajo», también fortalecerá «la figura de los inspectores de pesca y demás personal habilitado» para inspección y vigilancia.
«Obligaciones y prohibiciones»
Con el objetivo de «impedir que los buques que practican la pesca ilegal utilicen puertos para desembarcar sus capturas», el ministerio que preside Luis Planas ha decidido «garantizar» que se cumplen los convenios administrativos internacionales en los muelles españoles aplicando «un régimen específico de prevención basado en [...] obligaciones y prohibiciones». Con esos controles también tratará de «frenar el flujo» de pescado ilegal a los mercados españoles e internacionales.
El tercer pilar del proyecto legislativo se centra en «racionalizar, simplificar y actualizar el régimen de infracciones y sanciones». Concretará los criterios para penalizar las vulneraciones de la normas, pero también cómo se castigarán y aplicarán, con idea «de dotar al sistema de mayor seguridad jurídica».
España renovará y revisará las reglas de inspección y control de la pesca porque no hacerlo «supondría un grave perjuicio tanto para los recursos marinos como para el conjunto de actividades que conforman el sector pesquero», dice en el documento oficial.