España revisa el intercambio, el alquiler o la compra-venta de cuotas pesqueras
PESCA Y MARISQUEO
El ministerio también definirá qué hacer con las que no se utilizan
19 abr 2024 . Actualizado a las 04:45 h.Las recomendaciones científicas son el punto de partida de las posibilidades de pesca, los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas que deciden los políticos. Después se distribuyen por barcos, flotas o provincias. Bien desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o desde organizaciones de armadores, son habituales los intercambios entre países. También entre barcos, donde además se permite el alquiler o la compra-venta, tanto temporal como definitiva. Ahora España inicia el proceso de revisión de esta última, denominada oficialmente «transmisión», además de definir qué se hará con las no utilizadas.
Comienza con una consulta pública, recogiendo opiniones hasta el 2 de mayo. Un nuevo paso en el desarrollo de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera. Además, el futuro real decreto de gestión de los recursos actualizará la asignación de cuotas y la gestión conjunta. También el mecanismo de optimización, ese con el que retira los cupos que suelen quedar sin capturar y los reparte entre barcos que los han agotado.
Otro de los aspectos que regulará la futura norma es la cantidad de ese «recurso público, un bien común», que se reservará el Estado del total asignado a España. A mayores prevé establecer «medidas específicas y singulares», excepciones «atendiendo al estado de los recursos».