Patrocinado porPatrocinado por

El cerco sigue animando con sardina y bocarte las subastas de la Lonxa da Coruña

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

cedida

Además de esos dos pelágicos, desembarcaron también 4.000 kilos de xarda, jurel y sargo

18 jul 2024 . Actualizado a las 08:04 h.

Las embarcaciones de cerco continúan animando con sus descargas de sardina y bocarte las subastas de la Lonxa da Coruña, seriamente damnificada por la cadena de temporales de este año que redujo la actividad.

Ayer, los más de medio centenar de buques cerqueros que operan en ese puerto desembarcaron 110 toneladas de producto, en su mayoría sardina. Las descargas de este pelágico sumaron 95.000 kilos, que se pagaron a una media de 0,85 euros. Asimismo, también descargaron 12.000 kilos de bocarte, señal de que todavía el banco se encuentra en las inmediaciones de la costa gallega. En este caso, la especie se pagó a entre 2,4 y 3,2 euros el kilo.

A los desembarcos de esas dos especies se sumaron otros 4.000 kilos de productos, principalmente capturas de xarda, jurel capturado de forma accesoria entre aquellas pescas de sardina y bocarte, y algo de sargo, un pescado que en ocasiones aparece para dar una buena alegría al cerco. Todavía no es el caso, pues las descargas han sido limitadas.

El problema es que la cuota de sardina empieza a escasear. Aunque de la cuota asignada a España en general todavía falta el 40 % por consumir, en el Cantábrico noroeste, la suma de las capturas ha superado el 90 %.