Ya no se pueden pescar ni vender abadejos de menos de 42 centímetros
PESCA Y MARISQUEO
La UE sube la talla mínima y las cuotas para evitar amarres de la flota española
12 oct 2024 . Actualizado a las 04:45 h.A partir de este 12 de octubre se cambia la talla mínima de los abadejos capturados en aguas comunitarias que van desde la altura de Brest (Francia) hasta la frontera con Marruecos. De los 30 centímetros actuales sube a 42, tanto para las flotas de litoral como para las de altura que faenan en Galicia, el Cantábrico, el golfo de Cádiz y desde Portugal a las islas Azores.
No se pueden pescar ni vender para contribuir a la recuperación de un pescado blanco que los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ven tan mal que este año y los dos próximos recomendaron recortar un 53 % los topes de capturas. La Comisión Europea acató ese consejo, pero reaccionó a las alertas de que provocaría el amarre de pesqueros que solo cogen abadejo accidentalmente solicitando un informe del impacto socioeconómico al Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (STECF).
Comprobado que mantener 78 toneladas de Fisterra al norte y 96 de ahí al sur acarrearía pérdidas de 15 millones de euros, desde hoy sube esas cuotas a 108 y 132. De estas, 97 y 128 son para la flota española, y solo para capturas incidentales porque sigue prohibida la pesca dirigida. Además, permite trasladar todo el cupo del sur de Galicia y del golfo de Cádiz al norte, de Fisterra a Francia.