Patrocinado porPatrocinado por

86 pesqueros que pararon para recuperar el jurel cobrarán las compensaciones más de un año después

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Cerquero Maruxía descargando jurel en Portosín (foto de archivo)
Cerquero Maruxía descargando jurel en Portosín (foto de archivo)

La mayoría son gallegos, y percibirán ayudas públicas que se rigen por un baremo de hace nueve años

17 oct 2024 . Actualizado a las 11:02 h.

Desde Fisterra hacia el norte ningún pesquero de litoral puede capturar jurel aposta, solo se les permite descargar el que entre por casualidad en sus aparejos. Para contribuir a la recuperación de una especie esencial para barcos de cerco y de artes menores que faenan con racú, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acordó un paro biológico voluntario de entre uno y tres meses, a elegir entre marzo y septiembre del año pasado, con períodos de 30 días consecutivos. Ahora abre un plazo de diez días para solicitar ayudas públicas que se rigen por un baremo del 2015, hace nueve años. Los armadores de los 86 barcos cobrarán las compensaciones más de un año después de haber amarrado y, por tanto, de percibir ingresos.

«Representan un importante apoyo para las empresas armadoras», dice el ministerio en un comunicado. Son gallegos 71 de los barcos considerados altamente dependientes del jurel, lo que significa que durante los tres años anteriores al pasado esa especie representó, como mínimo, el 18 % de sus capturas anuales y, además, han «tenido una cuota accesoria en el año 2023», precisa Pesca. De los otros beneficiarios, ocho tienen base en Cantabria, cuatro en el País Vasco y tres en Asturias.

El 70 % de las compensaciones se financian con cargo al Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa), y el Estado español aporta el otro 30 %. El ministerio consigna un máximo de 1,6 millones para esta paralización temporal de la actividad pesquera. Las subvenciones las otorgará en régimen de concurrencia competitiva, con lo cual decidirá qué pesqueros se ajustan mejor a los criterios marcados por la orden que regula el paro biológico.

La cuantía de las ayudas la marca un real decreto del 2015, con los baremos fijados hace nueve años. Dependen del arqueo bruto (GT) de cada embarcación, garantizando un mínimo de 100 euros diarios para los pesqueros más pequeños y un máximo de 1.608 euros, más 0,80 euros por cada GT del barco, en el supuesto de que superen las 2.500 GT. Si bien los amarres debían de ser de 30 días consecutivos, no cobrarán los días de descanso semanal obligatorio de la flota de litoral, sábados y domingos.