Patrocinado porPatrocinado por

Arranca la campaña del bou de vara y las volandeiras llegan a los mercados

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Tripulantes descargando volandeiras en Rianxo, en el inicio de la campaña del bou de vara en el 2020
Tripulantes descargando volandeiras en Rianxo, en el inicio de la campaña del bou de vara en el 2020 CARMELA QUEIJEIRO

Este lunes se esperan los bivalvos en las lonjas de Rianxo y Cambados

02 nov 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

La temporada del bou, tanto de vara como de man, arrancó en festivo. Por eso todavía no ha salido a faenar ninguno de los 85 barcos que tienen en su permiso de explotación (pérmex) licencia para trabajar con bou de vara, como tampoco lo ha hecho ninguno de los 62 autorizados para trabajar con el de man, o rapeta.

Según el plan de gestión de pesca con ambas artes que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el martes pasado, la nueva temporada comenzó ayer y finalizará el 31 de marzo del año que viene. Así que el lunes hará su aparición en el mercado la volandeira, la principal especie objetivo. Lo sería también la zamburiña, pero esta no abunda en Arousa. Porque el bou de vara es exclusivo de esa ría. De ambas márgenes. De hecho, hay dos puertos, uno en el norte y otro en el sur, que aglutinan la mayor parte de la flota. En la franja norte, el epicentro es Rianxo; y en la sur, Cambados

El bou de vara es un arte remolcada, que toma el nombre de la vara transversal que mantiene abierta la boca del aparejo por la que entran especies demersales. La principal, la ya citada, la volandeira, pero también captura choco, centolla —que hasta el día 11 tendría que descartar—, nécora, vieira e incluso lenguado, faneca, salmonete o pulpo. Pero, en la práctica, según el estudio realizado por la Unidad Técnica da Pesca de Baixura (UTPB), la volandeira supone más del 70 % de las capturas, porcentaje que se eleva hasta el 90 % en los meses más próximos a la Navidad.

Para la temporada que arranca oficiosamente el lunes, la Xunta ha fijado un tope de 50 kilos de volandeira por tripulante y día, con un máximo de 150 kilos. Eso para empezar, pues, según el plan de gestión, las cantidades podrán ser modificadas en función del estado del recurso. En Rianxo no son muy optimistas, pues los muestreos no arrojan demasiada cantidad de volandeira. En el sur, sin embargo, esperan una campaña similar a la anterior. Entre noviembre del 2023 y marzo del 2024 en las lonjas gallegas se vendieron 233.360,48 kilos de esta especie, por la que se facturaron 766.828,50 euros. 

Horario y condiciones

Tanto el bou de vara como el de man se emplearán en horario diurno, de ocho de la mañana a dos y media de la tarde de lunes a viernes. La única excepción es si se utilizan para la captura de conguito o nécora francesa (Liocarcinus corrugatus), en cuyo caso el horario tendrá que ser nocturno, entre el orto y el ocaso. 

Cuando esas artes se usen en zonas donde haya polígonos de cultivos marinos, habrá que mantener una distancia suficiente para no afectar a las bateas. Además, solo se podrá emplear en las orillas de los canales de navegación y el motor que las lleve remolcadas no podrá superar los 50 caballos. Y si se es en zonas de libre marisqueo, no podrá utilizarse en fondos de más de 10 metros.

Según el citado estudio de la UTPB, el número de licencias tanto de bou de vara como de man ha descendido en Galicia en los últimos años. Sin embargo, no ha sucedido lo mismo con su uso, que se mantiene. Antes del 2005, más de un centenar de barcos tenían bou de vara en su pérmex. Hoy son 85, aunque en ningún momento del año suele haber más de 68 barcos despachados simultáneamente. En el caso del bou de man, son 28.