Pesca y el sector defienden ante los científicos la necesidad de cuidar el mar y a los pescadores
PESCA Y MARISQUEO
La Mesa de la Ciencia Pesquera también analizó en Vigo la delicada situación del bocarte
06 nov 2024 . Actualizado a las 04:50 h.El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha marcado un punto de inflexión en la gestión pesquera cuando en enero sentenció que el cuidado de los recursos ha de ponderar su impacto socioeconómico. Y ese ha sido el eje central de la tercera Mesa de la Ciencia Pesquera, celebrada este martes en Vigo. Ahí, ante científicos, oenegés ambientales, cargos de dos ministerios y de diez comunidades autónomas, cofradías, organizaciones del sector pesquero, transformador y comercializador y sindicatos, la secretaria general de Pesca y dirigentes del sector han defendido la necesidad de preservar los recursos marinos cuidando al mismo tiempo a los pescadores.
Convocado por el Ministerio de Ciencia y por el de Pesca, en este foro de diálogo entre el sector, la ciencia y las Administraciones, la secretaria general de Pesca ha recordado que la mayoría de poblaciones de peces del Atlántico nororiental están en un nivel que garantiza su sostenibilidad. Isabel Artime ha añadido que ahora «es necesario» conseguir que las decisiones sobre la pesca y la acuicultura sigan siendo sostenibles medioambientalmente, pero teniendo en cuenta los objetivos de generar beneficios económicos, sociales y de empleo, así como el de suministrar alimentos.
Durante el encuentro también se presentaron estudios científicos sobre la situación de los pequeños pelágicos; entre ellos, el bocarte, «cuya pesquería atraviesa un momento complicado», añade el comunicado de Pesca y Ciencia.