Patrocinado porPatrocinado por

Adolfo Navarro, del Grupo Armón Shipyards: «A corto plazo parece irreal la descarbonización de la pesca»

S. Serantes REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Adolfo Navarro, del Grupo Armón Shipyard, en las Jornadas de Pesca de Celeiro, con la moderadora de la sesión, Ana Núñez, subdirectora general de Seguridad en Marina Mercante
Adolfo Navarro, del Grupo Armón Shipyard, en las Jornadas de Pesca de Celeiro, con la moderadora de la sesión, Ana Núñez, subdirectora general de Seguridad en Marina Mercante S. O.

El técnico del mayor astillero privado español cree «crucial que las autoridades regulen con criterio técnico riguroso»

23 nov 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Igual que el primero, el segundo día de las XXVIII Jornadas de Pesca de Celeiro incluyó este viernes diez ponencias. Dos de ellas abordaron la meta política de sustituir los combustibles fósiles por energías renovables en los pesqueros. «A corto plazo parece irreal la descarbonización de la pesca, pero sí es posible la transición», sostiene el ingeniero naval Adolfo Navarro, del Grupo Armón Shipyards, el mayor astillero privado español.

Trae de cabeza al sector y a las autoridades, incluidas las comunitarias, porque alcanzar ese objetivo tropieza con la realidad de que cambiar la propulsión a gasoil requiere barcos con más espacio, pero la UE aún vincula el tamaño con la capacidad de pesca. Con todo, el mayor obstáculo son las alternativas al gasoil porque ninguna desarrolla la misma potencia y porque los costes se multiplican por entre tres y diez. Y otro factor igualmente determinante es la inversión. Combinar combustibles fósiles con renovables es, de momento, la transición de la que habla Navarro.

«Es crucial que las autoridades regulen con criterio técnico riguroso y, si es necesario, utilicen ingresos del programa ETS (derechos de emisión) para desarrollar soluciones específicas y viables para la pesca». Con esta reflexión personal remató Navarro su intervención en Celeiro. 

Las cuotas a partir del 2026

Al estrado de oradores en la cofradía de Celeiro también se subió ayer Ramón de la Figuera, director general de Pesca Sostenible, quien compromete firmeza en la defensa de los derechos de la flota española y comunitaria en el 2026, cuando la UE deberá negociar cada año el acceso a las aguas del Reino Unido, «muy interesantes para nosotros», igual que el mercado comunitario lo es para los británicos.

Visto que hasta ahora «quieren meternos la mano en la cartera, lucharemos», anuncia. Con las cuotas de especies migradoras como la xarda o el lirio, «queremos un acuerdo estable que garantice nuestros derechos históricos», tanto ante el Reino Unido como ante otros estados ribereños que hasta ahora se saltan los acuerdos autoasignándose cupos unilaterales de esas especies.