La UE y el Reino Unido pactan las cuotas de 81 especies compartidas
PESCA Y MARISQUEO
El Gobierno británico suspende sus estadísticas pesqueras al detectar «una serie de problemas de calidad»
04 dic 2024 . Actualizado a las 04:46 h.Ateniéndose a la recomendación científica del rendimiento máximo sostenible (RMS), la Unión Europea (UE) y el Reino Unido han pactado para el próximo año las cuotas de 81 especies pesqueras de gestión compartida. Interesan, sobre todo, a la flota de Gran Sol. El acuerdo se ha alcanzado en la cuarta ronda de negociaciones entre los Veintisiete y su exsocio, según le explicó a representantes de la flota una jefa de unidad de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea.
Con algunos asuntos todavía pendientes, las negociaciones han concluido este año con bastante antelación al Consejo de Ministros de Pesca que los próximos días 9 y 10 decidirá en Bruselas los cupos de las especies que gestiona en exclusiva la UE y afectan especialmente a la flota de litoral. Si se cumplen las previsiones, para esa fecha estarían cerradas también las cuotas que distribuyen conjuntamente los Veintisiete y el Gobierno británico. De ahí que de momento no se hayan divulgado detalles.
Sí ha trascendido que los recursos de interés comercial en el mar Céltico «atraviesan dificultades» que llevan a plantearse la necesidad de mejorar su gestión. En las conversaciones entre el Reino Unido y la Comisión también se apuntó que los aspectos socioeconómicos tendrían cabida en el asesoramiento sobre determinadas poblaciones de peces, específicamente a la hora de permitir capturas fortuitas en aquellas que podrían provocar amarres de la flota aunque disponga de cuotas de sus especies objetivo.
Sin estadísticas británicas
Del pacto con el Reino Unido informó la Comisión a la flota el lunes, un día antes de que el Gobierno británico hiciese pública ayer su decisión de suspender temporalmente sus estadísticas de pesca marítima al detectar «una serie de problemas de calidad».
Por ejemplo, que «no son fiables y (...) serían engañosas» las cifras de tripulantes enrolados en la flota inglesa el año pasado o que la metodología en los datos de desembarques «no se aplica de manera uniforme», lo cual ha permitido detectar «discrepancias». Ahora tratarán de asegurar la «fiabilidad, valor y calidad» de las cifras.