Políticos y pescadores luchan para que Bruselas no limite a 27 días la pesca en el Mediterráneo
PESCA Y MARISQUEO
España, Francia, Italia rechazan juntas el recorte del 79 % que propone la Comisión en el debate de las cuotas que arranca hoy
09 dic 2024 . Actualizado a las 04:45 h.A la nueva Comisión Europea le ha dejado la anterior un «regalo envenenado»: la propuesta de reducir de golpe el 79 % de la pesca de arrastre en el Mediterráneo. Eurodiputados de Pesca definieron con esas palabras un legado que creen «una sentencia de muerte» porque durante todo el 2025 solo se permitiría faenar una media de 27 días a unos 556 barcos españoles. Pescadores y sus representantes anuncian movilizaciones hoy y mañana en Madrid y en puertos y lonjas de Andalucía y otras zonas. Se unen con esa lucha a pie de calle a la más importante, la que se libra en los despachos y pasillos de la UE en Bruselas, donde hoy arranca el Consejo de Pesca que mañana decidirá cuotas del próximo año y algunas del siguiente.
«Aplicamos la legislación», se justificó un funcionario de la Comisión que compareció ante los eurodiputados de Pesca. Defendió el drástico recorte, solo en aguas comunitarias, así como la reducción a la flota española de un tercio del cupo de gamba roja, hasta 551 toneladas.
Para Luis Planas, ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, «es una muestra de manual, un ejemplo de lo que jamás se debería llevar a cabo, si no se quiere fomentar el extremismo y la polarización en la UE». Con sus colegas de Francia e Italia, «unidos para bloquear esta propuesta si va en los términos en que ha sido planteada», se propone lograr que se permita mantener la actual media 130 días de actividad a los arrastreros del Mediterráneo, de los que dependen unos 3.000 empleos directos y unos 14.000 inducidos.
Por la moratoria apelan a Costas Kadis, el nuevo comisario de Pesca y Océanos, aunque la decisión depende de las negociaciones de hoy y mañana entre Comisión, Consejo y Eurocámara. Planas advierte que «se pondría en serias dificultades la viabilidad de la flota mediterránea». La patronal española Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías, entre otros, esperan que Kadis demuestre con hechos las buenas intenciones que les transmitió a las autoridades y al sector. Con sus compromisos abrió las puertas a la «esperanza» de un cambio de rumbo, hacia el equilibrio entre los criterios medioambientales y los socioeconómicos.
«¿Creen que de un año para otro, después de cinco de esfuerzos, se le puede decir a nuestros pescadores que tienen que disminuir un 79 % las capturas? ¿Creen se le puede decir a un pescador de la flota española que tiene que trabajar 27 días al año? ¿Creen que se le puede decir que va a ser rentable?», se preguntaba Planas en un acto en el que declaró «lamentar mucho» una imposición en la que no ve «el espíritu» de la actual Comisión Von der Leyen.
«Paros en puertos y cierres de lonjas» anuncian las cofradías andaluzas para hoy y mañana, cuando los pescadores y sus dirigentes tienen convocadas sendas concentraciones en Madrid, ante la sede de la Comisión.
Más rape y gallo para la flota gallega de litoral
Similar a la del Mediterráneo, porque no se valoró el daño socioeconómico ni los informes científicos más recientes, es otra imposición de la anterior Comisión: el veto a todas las artes de fondo en 87 áreas de España, Portugal, Francia e Irlanda. Sigue a la espera de la sentencia de la Justicia europea, tras impugnarla el Gobierno español y Puerto de Burela. Perjudicó a barcos gallegos de Gran Sol, cuyas cuotas dependen de los acuerdos de la UE y el Reino Unido. Ya han pactado las 81 compartidas, si bien no han trascendido los detalles. Sí son públicos los del acuerdo entre UE, Reino Unido y Noruega para el bacalao, eglefino, carbonero, merlán, solla y arenque en el mar del Norte.
Alfonso Villares, conselleiro de Mar, viaja hoy a Bruselas para seguir el Consejo de Pesca que debatirá las cuotas que gestiona en exclusiva la UE en el Atlántico nororiental, el mar del Norte, el Mediterráneo y el mar Negro.
Son las primeras las de mayor interés para las flotas de litoral gallega y española. La Comisión propone mantener las de merluza en las 17.445 toneladas asignadas este año. Además, plantea aumentar las de rape un 17 % (hasta 5.432), las de gallo un 23 % (4.448), las de lenguado un 0,8 % (2.510) y las de jurel de Fisterra al sur un 5 % (hasta 173.873 toneladas). En principio, continuaría vedada la cigala frente a Galicia, pero entre Avilés y el golfo de Vizcaya aumentaría a 29 toneladas, un 134 % más.