El Comité Económico y Social Europeo llama a proteger la pesca comunitaria
PESCA Y MARISQUEO
Apoya a la Comisión para cerrar el mercado de los Veintisiete a Noruega y a otros países si se saltan las reglas
23 ene 2025 . Actualizado a las 04:45 h.Cuando la Comisión Europea tiene en marcha la modificación del reglamento que prevé condicionar el mercado comunitario a países que, como Noruega, se asignan unilateralmente cuotas de determinadas especies o a otros que no velan por la pesca sostenible, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) la respalda. Ha aprobado un dictamen defendido por Javier Garat, secretario general de la patronal Cepesca, con el asesoramiento de Daniel Voces, director general de la patronal comunitaria Europêche, de apoyo explícito para «fortalecer las medidas contra las prácticas de pesca no sostenible» en terceros países que venden sus productos en los Veintisiete.
Con el objetivo de «garantizar la sostenibilidad de las poblaciones de peces compartidas, proteger los ecosistemas marinos y salvaguardar los intereses de las comunidades pesqueras europeas», el CESE recomienda al Ejecutivo comunitario que las nuevas medidas se extiendan más allá del Atlántico nordeste, hasta el Mediterráneo y aguas internacionales. Un enfoque que, en opinión de este consejo consultivo, «garantizará que todas las prácticas no sostenibles sean efectivamente abordadas».
Ateniéndose a las directrices de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el CESE propone aplicar «herramientas más restrictivas para sancionar prácticas desleales mediante prohibiciones de importación y otras medidas» más coercitivas, expone un comunicado de Cepesca. Igualmente, aconseja a la Comisión que informe «inmediatamente» a los consejos consultivos de los países donde se consiente la pesca no sostenible.
«Acciones discriminatorias de Noruega»
El dictamen aprobado por el pleno del CESE este 22 de enero «llega en un momento crucial, con los intereses pesqueros europeos amenazados por las acciones de ciertos países no comunitarios», opina Cepesca. Cita expresamente a Noruega, «cuya gestión unilateral de recursos como el bacalao y la caballa ha generado tensiones significativas». Y sugiere incorporar al reglamento «ejemplos claros de acciones discriminatorias, como las restricciones impuestas por Noruega a flotas de la UE, mientras otorgan beneficios a sus propios buques».
En ese contexto, el CESE emplaza a la Comisión a «explorar alianzas estratégicas con países como Islandia y a vincular la gestión pesquera al acceso al mercado comunitario como herramienta de presión para garantizar el cumplimiento de normas internacionales». Paralelamente, aboga por «exigir que los Estados terceros adopten medidas de control y cumplimiento para garantizar la conservación de las poblaciones de peces compartidas».
Cuando siete de cada diez pescados que se consumen en la UE proceden de países terceros, el pronunciamiento del CESE también pretende contribuir a «proteger el mercado comunitario de productos pesqueros obtenidos mediante prácticas no sostenibles», promoviendo al mismo tiempo un «comercio más justo y equilibrado», añade el comunicado difundido por Cepesca.