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Feijoo urge al Gobierno que licite el tren a Langosteira y condone la deuda al Puerto

Alberto Mahía A CORUÑA

PUERTOS

César Quian

El presidente de la Xunta advierte de que la línea férrea podría retrasarse hasta cinco años

09 feb 2021 . Actualizado a las 12:45 h.

El presidente de la Xunta lo ha vuelto a repetir y esta vez con más vehemencia. Porque el problema es grave si no se hace nada y el tiempo corre en contra. Tanto, que el futuro de Langosteira, la situación financiera de la Autoridad Portuaria y el desarrollo urbanístico de los terrenos de los muelles interiores están en peligro si el Gobierno central no mueve ficha. Lo ha de hacer cuanto antes, según aseguró Alberto Núñez Feijoo, pues todo depende del proyecto del tren al puerto exterior, cuya declaración de impacto ambiental «caduca en xuño», por lo que la necesidad de una licitación urgente es vital. De no hacerse, se habrán perdido cinco años, advirtió. Es decir, que todo el largo y burocrático camino recorrido hasta ahora se irá al traste. Con todo lo que ello supondrá para el crecimiento económico de la comarca y de toda Galicia.

«Ou licitamos a obra antes de xuño ou o porto exterior perderá o tren da recuperación económica que, espero, inicie España no segundo semestre deste 2021», dijo Feijoo tras una reunión que mantuvo ayer con el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado.

El responsable del gobierno autonómico ya lo había advertido a finales del año pasado, cuando dijo que de no salir adelante el proyecto de la línea férrea cuanto antes, «sería como tirar mil millóns ao mar», que es lo que costó el puerto exterior. Porque para el presidente de la Xunta, que caduque el plazo del informe medioambiental fijado en junio supondría «perder competitividade».

«Asístennos a razón e o compromiso», apuntó el presidente, que recordó que el ministro se comprometió en A Coruña con esa importante obra. Estimó que la falta de esta conexión supone «estrangular o porto exterior». Porque una infraestructura como esa, «sen ferrocarril non é un porto, é unha explanada portuaria», dijo. Insistió además en que para sacar las mercancías se necesita ese enlace y sostuvo que «debe ser o primeiro eslabón do corredor atlántico». «Que se cumpran a palabra dada e a palabra escrita. Os documentos que se asinan son de obrigado cumprimento», dijo.

Una de las posibilidades sería la de recurrir a los fondos europeos, como se hizo en otras ciudades portuarias. Por eso, apuntó, se trata de «unha oportunidade histórica». También recordó Feijoo el protocolo que él mismo suscribió con el Ministerio de Fomento cuando gobernaba el PP, en 2018. Entonces se había aprobado la ejecución de esta obra, que se llevaría a cabo a cargo del Estado y con la previsión de una aportación por parte de la administración gallega de un máximo de 20 millones, por lo que pasaría a ser copropietaria de los muelles de Batería y Calvo Sotelo en cuanto se produjese el traslado de su actividad a Langosteira.

En relación a la deuda contraída por el Puerto por la ejecución de las obras de Langosteira, el presidente de la Xunta reclamó la condonación como se hizo en Valencia. Incluso puso sobre la mesa la idea de buscar alguna solución jurídica

No obstante, Feijoo insistió en que esta deuda «téñena que resolver as administracións que a crearon. Portos do Estado ten que buscar unha solución e a cidade da Coruña corresponder para que o porto salga desta situación financeira comprometida».

Durante el encuentro que el presidente del ejecutivo gallego mantuvo con el máximo responsable de la Autoridad Portuaria se habló de otra reunión, la que tuvo Feijoo con Pedro Sánchez la semana pasada en Madrid, en la que le trasladó este problema «crucial» para la economía gallega. Reconoció que escuchó buenas palabras. «Notei receptividade por parte do presidente do Goberno, pero tense que reflectir no Boletín Oficial do Estado».

Aunque los Presupuestos Generales del Estado no reservan «nin un euro» para esta infraestructura, dijo que «iso non significa que entre Portos do Estado e Adif non teñan partidas xenéricas que posibiliten a licitación nas próximas semanas».

También urgió a Puertos del Estado a buscar una «solución» a la situación financiera «absolutamente comprometida» de la Autoridad Portuaria debido a la deuda contraída por la construcción de Punta Langosteira, a cambio de que el organismo ponga a disposición de la ciudadanía los muelles interiores.

La Autoridad Portuaria coordinará la transformación de los muelles con un «ente público de gestión»

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, apeló, como Feijoo, al acuerdo sobre el futuro de los muelles interiores. Al respecto, el máximo responsable de este organismo explicó que ya trabaja en un «plan ambicioso» con el objetivo de que antes de finales del 2022 se pudiesen acometer obras ya en los muelles de Batería y Calvo Sotelo.

Al hilo de ello, consideró que debe tratarse, por un lado, el futuro de estos muelles y, por otro, los de Dan Diego, pues en el caso de estos últimos todavía faltan «años para que queden liberados» de actividad.

En este sentido, Martín Fernández Prado explicó que proponen crear un ente público «que gestione y acabe transformando estos terrenos y dando garantía al puerto en sus aspectos financieros». De este ente, añadió, que el objetivo es que tenga un papel de «agente urbanizador».

También planteó la creación de una delegación especial del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, con participación de Puertos del Estado, Xunta, Ayuntamiento de A Coruña y el propio organismo portuario coruñés, que funcione a nivel de dirección y otro de tipo técnico. «Pasaremos un borrador del protocolo», dijo Fernández Prado, quien recalcó que trabajan también en abrir los muelles de Batería y Calvo Sotelo con actividades, una apertura pendiente de cumplir las normas de seguridad por la normativa vinculada a los cruceros y también de otras actuaciones.

El presidente de la Autoridad Portuaria cerró el pasado miércoles el primer círculo de reuniones con todas las administraciones para avanzar en las alternativas para la transformación de los muelles interiores de la ciudad.

Tras asumir el cargo en diciembre, el máximo responsable del Puerto ya ha mantenido encuentros con los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo, la Xunta y la Diputación. Faltaba hablar con Puertos del Estado y la semana pasada, vía telemática, se produjo ese primer intercambio de pareceres.

El objetivo inicial es acordar, junto al resto de las instituciones implicadas, la fórmula más apropiada para gestionar este proceso y las implicaciones que conllevaría para cada administración. A partir de ahí, definir los usos más adecuados para su integración en la ciudad y la mejora de la calidad urbanística de A Coruña.

Los coruñeses podrán proponer ideas en la web municipal sobre futuro portuario

El Ayuntamiento abrirá esta semana un espacio exclusivo en su web municipal en que los coruñeses podrán consultar el documento que el gobierno local le encargó a la Universidade da Coruña para la transformación de los terrenos portuarios. Ahí se podrá dejar propuestas, sugerencias, dudas y comentarios.

La alcaldesa, Inés Rey, señaló que en este proceso de transparencia y participación se activará un formulario para agrupar todas las aportaciones de cara «a construir conxuntamente o futuro da Coruña». Para llevar adelante un proyecto tan importante «temos que contar con todas as opinións». Por lo tanto, esta tarea no alcanzará exclusivamente al personal técnico y experto urbanista, sino también a las distintas entidades y colegios profesionales y las asociaciones vecinales y particulares que así lo consideren.

La regidora recordó la reunión que convocó el Ayuntamiento para el día 23 con todas las administraciones implicadas y que servirá para abordar los usos dotacionales que se le darán a estos terrenos con la recuperación de esta parte de la ciudad, como las soluciones de aparcamiento en la zona y otras cuestiones de movilidad. «Consenso entre todos», pide la alcaldesa.