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La política vuelve a A Coruña con el tren al puerto

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

PUERTOS

CESAR QUIAN

Arranca el curso político. El PP advierte del riesgo de perder los fondos de la UE, la alcaldesa los da por garantizados y la Marea lleva al pleno el plan de comprar los muelles

09 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad política vuelve a María Pita a lomos del tren a Langosteira y del eterno debate sobre el futuro de los muelles interiores. Ambos asuntos, protagonistas de decenas de debates, mociones, enmiendas e instancias, volverán a centrar la sesión del pleno de María Pita, que este jueves se reúne por primera vez tras la rutinaria pausa veraniega.

Los escarceos del lance dialéctico —no pasará de ahí porque ninguno de los dos asuntos se debatirá en la fase resolutiva— se libraron este miércoles por la mañana. 

El aviso del PP

Fondos en riesgo. La portavoz del PP, Rosa Gallego, avisó de un grave riesgo: que los 170 millones de euros de los fondos Next Generation para el tren se pierdan por incumplir los plazos. 

La concejala explicó que los fondos deben estar ejecutados en agosto del 2026, pero «el plazo de ejecución de la obra está estimado en 52 meses, por lo que estamos al límite», advirtió.

Para cumplir con los plazos, añadió, es preciso que los trabajos comiencen en primavera del 2022. Eso obliga a «firmar el convenio, licitar el contrato, adjudicarlo y comenzar la ejecución» en los próximos seis meses.

El citado convenio es el que deben firmar las Administraciones que ejecutarán la obra para concretar su participación. El borrador ha sido enviado al Ministerio de Transportes, que no ha dado su visto bueno por ahora. Además de ese ministerio y el de Hacienda, también será rubricado por la Autoridad Portuaria, el ADIF y Puertos del Estado.

Por eso Gallego instó al Gobierno central a firmar el acuerdo lo antes posible y acelerar el resto de los trámites. La portavoz popular atribuyó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, haber desbloqueado los fondos para el tren en sus dos encuentros con el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos; y lamentó que ese avance esté en riesgo, dijo, por la «pasividad» del Gobierno del PSOE y de la alcaldesa. 

La respuesta de Rey

Dinero garantizado. La propia regidora contestó poco después. Inés Rey, a preguntas de la prensa, subrayó que los fondos para el tren al puerto están «garantizados» por el Gobierno de Pedro Sánchez, «que cumple». 

La alcaldesa recordó que el futuro del ferrocarril y la resolución del problema de la deuda del Puerto estuvieron «paralizados durante 17 años» y añadió que se mantuvo durante la etapa de gobierno del PP en María Pita, cuando Rosa Gallego formaba parte del ejecutivo local.

Frente a ese estancamiento, Rey contrapuso la cumbre que convocó el pasado febrero en María Pita, con presencia de todas las Administraciones y desde la que, insistió, se han empezado a tomar decisiones. 

La propuesta de la Marea

No a la compra. La discusión podrá continuar este jueves durante el debate de la moción presentada por la Marea contra el plan del gobierno local de comprar los muelles de Batería y Calvo Sotelo por 20 millones de euros

Esa propuesta fue lanzada por el gobierno local este verano para evitar que los muelles fuesen adquiridos por la Xunta, que unas semanas antes había puesto sobre la mesa una oferta similar.

Pese a ello, el Ejecutivo autonómico no puso inconvenientes al plan del gobierno local. Sin embargo, para que se pueda concretar, es preciso incluir los fondos de la compra en el presupuesto.

El gobierno local ha situado a la Marea como su socio preferente para sacar las cuentas, pero ese grupo se opone a la compra, por lo que todo indica que necesitará el apoyo del PP para cumplir el compromiso que ha adquirido con la Autoridad Portuaria, la Xunta y el Gobierno central, que también respalda el plan. 

La posición del BNG

Hijos adoptivos y cargos. El Bloque tampoco respalda el plan del gobierno local, que no tiene ni un apoyo a la izquierda para comprar los muelles. Los nacionalistas, por su parte, llevan otras dos iniciativas destacadas al primer pleno del curso. Por un lado, pedirán que se otorgue el título de hijos adoptivos de A Coruña a Ibrahima y Magatte, los dos ciudadanos senegaleses que intentaron salvar la vida de Samuel Luiz Muñiz. Por otro lado, preguntarán al gobierno local por el nombramiento del nuevo gerente de Turismo, Moisés Naranjo, ya que consideran que «todos os datos apuntan a un dedazo e non a un concurso transparente».