Patrocinado porPatrocinado por

Transición Ecológica concederá ayudas a los puertos para que se preparen ante el despliegue de la eólica marina

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

PUERTOS

Uno de los aerogeneradores del parque luso Windfloat Atlantic fue montado en el puerto exterior de Ferrol
Uno de los aerogeneradores del parque luso Windfloat Atlantic fue montado en el puerto exterior de Ferrol César Toimil

Las dársenas exteriores de Ferrol y A Coruña aspiran a captar nuevas industrias para atender el sector

16 sep 2024 . Actualizado a las 21:57 h.

Ferrol y A Coruña albergan dos de los puertos del país que aspiran a jugar un papel clave en el despliegue de la industria de la eólica marina en España. Las piezas que soportan los aerogeneradores aguas adentro son de gran envergadura, por lo que necesitan espacios superlativos, tanto para su construcción como para su manipulación. Para preparar los recintos portuarios para que puedan erigirse como ejes logísticos para el sector —que se prevé que el próximo año eche a andar de manera firme en el país—, el Ministerio de Transición Ecológica ha previsto la concesión de ayudas específicas. El pasado viernes, abrió una consulta pública para definir las bases que regularán estos incentivos, que estará a disposición de las aportaciones de los interesados hasta el próximo día 27.

El Gobierno recuerda que, debido a la gran profundidad que tiene la plataforma costera española, los parques marinos en España tienen que estar sustentados por estructuras flotantes, «lo cual solo se puede llevar a cabo desde instalaciones portuarias que dispongan de infraestructura de dimensiones suficientes (en términos de línea de atraque, superficie y lámina de agua), dada la envergadura y complejidad de las piezas a manipular».

Tanto el puerto exterior ferrolano —que ya albergó la operación del montaje de uno de los aerogeneradores del parque luso Windfloat Atlantic— como el coruñés cuentan con peticiones de empresas para ampliar capacidades en esos recintos y atender a la futura demanda de la eólica marina.

Según reseña el departamento que dirige Teresa Ribera, en los puertos pueden construirse las plataformas flotantes y otro tipo de componentes, «se almacenarían palas, tramos de torre y componentes, se montarían y se botarían en el agua, requiriendo explanadas de gran extensión y anchura, grúas de grandes dimensiones, así como líneas de atraque de centenares de metros lineales». Además, «los servicios portuarios se complementarían con la estiba de componentes y repuestos, el atraque de buques específicos para las actividades de instalación y operaciones marinas, grúas móviles, equipos de transporte, etc». Por otro lado, «igualmente servirían además de centros/hubs logísticos para la operación, reparación y mantenimiento de los parques eólicos marinos en un futuro».